13 de octubre, Día Mundial del Huevo

Toda una celebración alrededor del alimento más nutritivo y asequible

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI se suma año tras año a la celebración en la que más de 150 países exaltan los beneficios de este alimento que hoy se considera como uno de los más nutritivos y económicos del país.

El Día Mundial del Huevo, establecido en 1.996 por la International Egg Commission, es conmemorado en 150 países alrededor del mundo, con el fin de informar sobre los innumerables beneficios de este alimento, resolver las dudas e inquietudes y motivar su consumo.  Esta celebración incluye iniciativas como apoyo social, festivales, concursos, clases de cocina, conferencias y promociones, encaminadas a resaltar su importancia dentro de una dieta sana como uno de los ingredientes más versátiles, fáciles de preparar, con alto valor nutritivo y bajo precio, con respecto a su inmensa concentración de nutrientes.

En Colombia, Fenavi se suma a esta celebración con la visita a distintas fundaciones del país para celebrar junto a niños de escasos recursos, lo que significa el huevo en la nutrición de la población colombiana, a través de actividades lúdicas, juegos, regalos y lo que no podría faltar, distintos platos a base de huevo.

Desde el año 2014, más de 100 mil niños de escasos recursos se han visto beneficiados con las donaciones, actividades y apoyo en general de FENAVI en el día internacional del huevo.

Huevo, un apoyo a los índices de desnutrición en el país:

Para Colombia esta celebración es una oportunidad para informar y resaltar la importancia del consumo de este producto durante la primera infancia. En la actualidad existen niños que en nuestro país registran un índice de desnutrición crónica del 8%.  Según la más reciente encuesta de la situación nutricional a nivel nacional, uno de cada 6 niños de 1 a 4 años presenta anemia, mientras que uno de cada 4 menores de 4 años tiene deficiencia en vitamina A. En el mundo, las estadísticas apuntan a que el 13% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición aguda.

El consumo de un huevo al día le aporta a un niño más del 10% de la proteína requerida, sin contar con que es una fuente de vitamina A, vitamina D, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo (30,9%), hierro, Zinc y selenio, por lo que debería ser incluido dentro de los programas que atacan la desnutrición infantil en la primera infancia.

Producción Nacional:

En Colombia, la producción anual de huevos supera los 12 mil millones de unidades, cifra que nos ubica dentro de los 20 principales productores de huevo a nivel mundial. A junio de 2017, los colombianos disfrutaron más de 6.669 millones de unidades, lo que representa 400.189 toneladas, convirtiéndose así en el alimento más asequible y con mayores beneficios de la canasta familiar.

Producción por seccionales en Colombia

SECCIONAL BOGOTÁ:

Esta seccional representa los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Llanos orientales y Amazonas. En el año 2016 produjo 3.952 millones de huevos, cifra que representa el 31% de la producción nacional. La seccional registró un crecimiento del 4.88% con respecto al año 2015.
Actualmente, la seccional cuenta con 877 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 30% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

SECCIONAL VALLE:

La seccional representa los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En el año 2016 produjo 3.650 millones de huevos, lo cual representa el 28,5% de la producción nacional, con un crecimiento del 10% con respecto al año 2015. La producción de huevo es de $828.698 millones de pesos, lo cual ha generado 40.000 empleos directos en la región.
La seccional del Valle cuenta con 209 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 24% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

SECCIONAL ANTIOQUIA:

La seccional representa los departamentos de Antioquia y Choco. En el año 2016 produjo 1.191 millones de huevos lo cual representa el 9,2% de la producción nacional. La producción de huevo es de $289.509 millones de pos.
La seccional cuenta con 190 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 25% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

SECCIONAL COSTA:

Esta seccional representa los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar, Guajira y Magdalena. En el año 2016 produjo 589 millones de huevos lo cual representa el 4,6% de la producción nacional, con un crecimiento en la producción del 14% con respecto al año 2015.
La seccional cuenta con 92 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 33% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

SECCIONAL SANTANDER:

La seccional representa los departamentos de Santander. En el año 2016 produjo 2.505 millones de huevos, cifra que representa el 25% de la producción nacional, con un crecimiento de 4% con respecto al año 2015. La producción de huevo es de $608.284   millones de pesos, lo cual ha generado 40.000 empleos directos en la región.
La seccional cuenta con 400 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 39% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

SECCIONAL EJE CAFETERO:

La seccional representa los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. En el año 2016 produjo 661 millones de huevos lo cual representa el 5,2% de la producción nacional, con un crecimiento del 16% con respecto al año 2015.
La seccional cuenta actualmente con 67 granjas de postura de huevo. Dentro de los departamentos comprendidos por la seccional, el 39% del área tienen una aptitud alta y media para la producción avícola.

Datos nutricionales para resaltar

  • Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 g de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0,8 a 1 gr/kg. de peso corporal.
  • Aporta ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados que es el llamado ácido graso oleico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno y además de ser el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.
  • Un huevo sólo aporta 75 calorías por unidad, por lo tanto, puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.
  • Aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C.  También es fuente de sustancias esenciales como la colina.
  • Es aporte de sustancias antioxidante como la fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, los cuales son carotenoides y disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.
  • Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
  • En términos económicos, es la mejor inversión en nutrición y sabor, debido a la calidad de sus proteínas y al valor económico del alimento, que ofrece la mejor relación costo-beneficio.
  • Estudios indican que las proteínas del huevo ayudan a suprimir la sensación de hambre, perder más grasa, consumir menos calorías, mantener la masa muscular y estabilizar la glucosa en la sangre.
  • Consumir huevos puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral, previniendo la formación de coágulos de sangre.

Para tener en cuenta

  • La yema de huevo es rica en lecitina, la cual suaviza la piel de la cara.
  • Contiene minerales como fósforos, zinc, selenio, vitaminas A, D, B12, ácido fólico y biotina, cuyos componentes son ideales para tratar la piel seca y maltratada. La clara está constituida principalmente por proteínas que minimiza el tamaño de los poros y permite un levantamiento temporal del rostro.
  • Las cáscaras de huevo machacadas y vertidas en el sifón del lavado ayudan a mantener los drenajes abiertos, así mismo pueden ser usadas como abrasivo no toxico en ollas y sartenes.
  • Para fortalecer el jardín, se pueden añadir cáscaras de huevo al compost, lo cual es perfecto para enriquecer la mezcla con calcio.  Otras maneras de fortalecerlo incluyen el rociar las conchas trituradas sobre la capa superficial del jardín, o poner un puñado en los agujeros dónde vayamos a colocar las semillas.

*Todas las estadísticas presentadas en el texto anterior se hacen en referencia a un producto y son tomadas del Instituto Latinoamericano del Huevo.

Derechos reservados

Logo Internet Ya