Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Mañana jueves, se celebra el Día Mundial del Huevo

Mañana jueves, se celebra el Día Mundial del Huevo

  • PDF

La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, celebrará mañana jueves el Día Mundial del Huevo con cerca de mil niños de la localidad de Bosa, Distrito Especial.  En Colombia, el consumo del huevo ha venido en aumento en los últimos años.


Bogotá. Octubre 2012. El segundo viernes de octubre se lleva a cabo, desde 1996, el Día Mundial del Huevo, fecha creada para resaltar las bondades nutricionales y alimenticias de este producto, asequible a toda la población y considerado como la “Joya proteica”.

Para unirse a esta celebración, Fenavi, en asocio con la  Secretaría Distrital de Educación, ha programado un desayuno para mil niños del Colegio Porfirio Barba Jacob, ubicado en la calle 70a sur no.90-65, de la localidad de Bosa, plantel que es manejado por Compensar.

Consumo en Colombia en aumento

Según Fenavi, los colombianos consumieron en el 2011, 10.660 millones de huevos, es decir, cerca de 27 millones de unidades diarias.
Así, el consumo per cápita fue de  234 huevos, lo que representó 36 unidades más que en el año 2010. Para el 2012, se proyecta un promedio de 225 huevos.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación),  considera que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la Naturaleza, debido a la calidad de sus proteinas y la cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales que aporta. Se considera un alimento de “proteina completa”.

Beneficios nutricionales del huevo

Durante las etapas de crecimiento corporal, el consumo adecuado de huevo contribuye a cubrir las necesidades nutritivas de niños y adolescentes.

Por su elevado valor nutricional, el huevo es un excelente aliado en la lucha contra la desnutrición crónica. Un huevo aporta la proteína de mejor calidad biológica, porque contiene los nueve aminoácidos esenciales en cantidades óptimas para favorecer el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos.  

Tal es la calidad de la proteína del huevo, que figura en segundo lugar después de la leche materna.

Por su alto contenido de proteína, el consumo de huevo es recomendable en dietas para mantener o bajar de peso.

El huevo aporta colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y la memoria desde la etapa intrauterina hasta la edad adulta.

El huevo contribuye a suplir las necesidades diarias de vitaminas, y aporta carotenoides, como la luteína y la zeaxentina, componentes fundamentales para la salud visual y la reducción del riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular.

Recientes investigaciones indican que la absorción del colesterol del huevo no contribuye al aumento del colesterol sérico  

Es recomendable el consumo del huevo entero, en vista de que la yema contiene la mayoría de las vitaminas, la misma colina, minerales y un porcentaje de proteína.