Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Arrancan exportaciones de huevo a México

Arrancan exportaciones de huevo a México

  • PDF

El próximo domingo, 25 de noviembre, saldrá desde el Puerto marítimo de Cartagena, el primer cargamento de huevos para consumo humano con destino a México.

Serán cuatro contenedores con 3.612 cajas que llevan 1.320.000 huevos y se enviarán a ese país como resultado de la labor que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fenavi vienen desarrollando desde hace tres meses, con la decidida participación y compromiso de las empresas productoras de huevo.

México es el primer consumidor de huevo de mesa en el mundo (20.3 kilos/habitante), y su mercado sufrió un impacto negativo este año cuando en sus granjas de postura fue detectada Influenza Aviar, enfermedad de alta patogenicidad, lo cual no solamente afectó la producción interna, sino que también llevó al cierre de las exportaciones de este producto.

Por tal razón, el Gobierno Federal se dio a la tarea de buscar nuevos mercados para evitar un desabastecimiento local. Así las cosas, en agosto Colombia, por intermedio del ICA, envío a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), servicio oficial de México, la información requerida de los programas sanitarios aviares colombianos para la correspondiente evaluación de riesgos.

El pasado 4 de septiembre, el Instituto recibió la visita de la delegación mexicana de SAGARPA,  cuyo propósito fue revisar todos los aspectos de la producción avícola, así como el control ejercido por el ICA como servicio oficial. Durante la visita de auditoría, el Instituto informó sobre los avances sanitarios y de bioseguridad que se vienen realizando en Colombia desde hace varios años.

Además se visitaron dos granjas escogidas por SAGARPA, en los departamentos de Santander y Tolima, en las cuales se verificó que el control sanitario que se hace en la mayoría de las empresas avícolas del país, cumple con los estándares mexicanos.

Después de esta visita y en muy corto plazo, SAGARPA aprobó el sistema sanitario avícola del país para que el huevo colombiano pudiese entrar a México.

Paralelamente, el ICA realizó visitas de supervisión de las medidas de bioseguridad y toma de muestras para salmonelosis, en cada una de las granjas de las empresas habilitadas para la exportación del producto. Estas empresas están ubicadas en Antioquia, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

Este domingo se despachará el primer embarque después de tres meses de trabajo conjunto entre el ICA, Fenavi y los productores, en los cuales se realizaron pruebas para asegurar que durante todo el proceso de embarque y transporte las condiciones del producto se mantengan.

Tomado de: www.nuevosiglo.com.co