Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias 6 millones de huevos por semana a México - El Colombiano

6 millones de huevos por semana a México - El Colombiano

  • PDF

Los avicultores colombianos viven una bonanza gracias a las exportaciones de huevos hacia México.

El país está supliendo parte de la demanda ya que los productores mexicanos enfrentaron en sus granjas una epidemia de Influenza Aviar, que los obligó al sacrificio de millones de gallinas lo cual dejó desabastecido su mercado interno.

México es el primer consumidor mundial de huevos (20,3 kilos por persona-año).

Este domingo sale de Cartagena el primer contenedor con 1,3 millones de huevos y el martes 27 sale el segundo, desde Buenaventura, con más de 600.000 unidades (tipo A y AA) para uso industrial y consumo doméstico. Cada semana se enviarán unos 6 millones de huevos en 20 contenedores.

El Ministerio de Agricultura y Fenavi apoyaron esta importante operación. "Es el resultado de un serio trabajo de la industria avícola y de una exitosa gestión público-privada, que permitió aprovechar las ventanas de oportunidad que ofrecía el mercado mexicano", dijo el presidente de Fenavi, Andrés Moncada Zapata, quien destacó que el país produce más de 10 mil millones de huevos al año y, por tanto, no se afecta la el abastecimiento nacional. "En la práctica, este logro significa el pasaporte que nos permitirá en el futuro cercano llegar a otros mercados como el norte de África y el Medio Oriente y otros mercados".

Para ello, el ICA acompañó la gestión sanitaria en las fincas de nueve empresas exportadoras en Antioquia, Santander, Tolima, Valle y Cauca.

Sube status sanitario
El ICA destacó el papel que ha desarrollado desde hace buen mucho tiempo en el mejoramiento del estatus sanitario, con la ejecución de los programas aviares, que han sido la base para que la apertura del mercado mexicano haya sido posible. "Desde 2010, Colombia ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar, gracias a las actividades diarias de prevención y vigilancia que el ICA ejecuta para mantener vigente la autodeclaración".

Señala que los estudios de prevalencia de infección en Newcastle han demostrado que en las aves comerciales la enfermedad ha disminuido y que se puede continuar con un proceso de erradicación eficaz. El ICA realiza vigilancia de la Enfermedad de Newcastle en un promedio de 1.100 granjas por año a nivel nacional y el 78 por ciento de las granjas están certificadas como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/