Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Crean la Coalición Empresarial Contra el Contrabando

Crean la Coalición Empresarial Contra el Contrabando

  • PDF

La CECC está conformada por la Cámara de Comercio de Bogotá y seis asociaciones gremiales afectadas por este delito que según la Dian representa el 10% de las importaciones legales al país y supera los 6.000 millones de dólares anuales.
El ente estará conformado por la cámara, además de la tabaquera British American Tobacco Colombia, la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y la promotora empresarial Fenalco.

A la presentación, celebrada este miércoles en Bogotá, asistieron el director de la Dian, Ricardo Ortega, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Gustavo Moreno, quienes según los empresarios deben trabajar de la mano con el sector privado.

El gerente contra el Comercio Ilícito de British American Tobacco Colombia y secretario técnico de la CECC, Jerónimo Castillo, explicó que "la centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera de lograr combatir el contrabando de frente". "La coalición inicia sus labores con la participación de sectores altamente afectados por este flagelo, y extendemos la invitación a otros sectores interesados en unirse a esta batalla contra la ilegalidad", agregó.

El sector arrocero pierde alrededor de los 540 millones de dólares anuales por el contrabando, pues a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela entra mercancía ilegal con una diferencia de precio cercana al 40 con respecto del producto nacional. En Colombia, los cigarrillos de contrabando representan el 14% del mercado nacional y proceden de Paraguay principalmente. Llegan libres de impuestos a través de la Zona de Régimen Especial Aduanero de La Guajira, para su consumo en ese departamento vecino con Venezuela.

Unos 800.000 huevos y 2.000 pollos entran a Colombia cada día a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela, según Fenavi, mientras que se estima que el 20% del mercado de aceites comestibles es de contrabando, con los principales focos en la costa Atlántica y en el suroccidente del país. La Coalición Empresarial contra el Contrabando buscará soluciones al contrabando para prevenir consecuencias como la informalidad, la evasión de impuestos y el freno de inversión en políticas públicas.

Fuente: Portafolio
http://www.portafolio.co/economia/crean-la-coalicion-empresarial-contra-el-contrabando