Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Pollo, el preferido por los colombianos

Pollo, el preferido por los colombianos

  • PDF

En entrevista con El Diario del Otún, Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, destacó la producción de pollo y huevo a nivel nacional que permiten que haya altos niveles de consumo. Aseguró que desde su agremiación incentivan el consumo nacional, ante la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

¿Cuál es el balance de la industria avícola en 2013?
-El sector tuvo un buen desempeño en la producción de carne de pollo ya que creció el 14 % y el huevo 4 %. A nivel de la producción de pollo, se llegó a 1,2 millones toneladas y a 11.200 millones de huevos. Es un sector que produce muy buen volumen de proteína para el consumidor colombiano.

¿Cómo está el consumo en el país?
-Desde el punto de vista del consumo, el 2013 fue de 28 kilos per cápita en pollo, de los cuales, un kilo proviene del exterior. La economía colombiana se abrió y se ha generado que proveedores de otros países ingresen al mercado nacional. Para el caso del huevo, estamos llegando a los 236 huevos per cápita. En definitiva, son las proteínas más económicas y disponibles para los consumidores.

¿Se han visto afectados por los TLC, en especial el de Estados Unidos?
- Se negoció una cuota de importación de los cuartos traseros de pollo. Para 2014 serán 30 mil toneladas las que ingresen en un sistema de subasta cada semestre. Hoy día se importa el 3 % de la producción nacional. Es un monto no considerable todavía, pero apenas van dos años de TLC con EE.UU y la cuota se levantará en el 2018 cuando habrá libre importación. El consumidor y los productores se tendrán que ir preparando.

¿Qué estrategias hay para enfrentar eso?
-Se ha detectado que se introducen trozos de pollo por el contingente de la pechuga. Hay reclasificaciones arancelarias que hacen que el IVA del producto importado se reduzca. El consumidor colombiano tiene que entender que nuestro pollo es diferente al importado: es fresco, natural y no se congela para la venta.

¿Cómo está Risaralda en producción y consumo?
-Es similar al consolidado nacional, de 27 kilos y 250 huevos per cápita, respectivamente. La región del Eje Cafetero tiene una característica relevante y es que las granjas están en condiciones  altas en estándares de seguridad y sanitarias. Entre el 6 % y el 10 % del consumo y producción está en esta zona. Es una industria que atiende al mercado que está a su alrededor y genera alto nivel de empleo.

¿ Se ha resentido el sector por el decrecimiento de la industria en general?
-Crecimos 11 %.  Por eso somos diferentes, nuestras variables dependen de qué tan competitivos y productivos se vuelvan los avicultores y de qué manera más eficaz manejen sus costos de producción. Somos dependientes a importar maíz y soya de EE.UU y del Mercosur. Depende de cómo fluctúen los precios porque puede llegar a convertirse en el 70 % de los costos de producción y los niveles de rentabilidad se afectarían.

Cifras
11 % Creció la industria avícola en el 2013.
236 Huevos fue el consumo per cápita el año anterior en el país.

Tomado de
EL DIARIO DEL OTÚN
JUAN M. TORO M.