Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias La mesa está servida

La mesa está servida

  • PDF

Entre los conferencistas más reconocidos de nuestro XVII Congreso Nacional Avícola, se encuentra el Doctor José Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

Con un Doctorado en Química, 14 proyectos de investigación, 27 artículos de investigación y 4 patentes y modelos de utilidad, el Doctor Mulet compartirá con los asistentes los beneficios de Comer sin Miedo, título también de su libro que ha causado sensación en España.

De la manera más tranquila y agradable, el Doctor Mulet, a quien le encanta la gran variedad de jugos de fruta de nuestro país, compartió un momento con Avicultores  para hablar sobre la alimentación e invitarnos a su conferencia.

Uno de los grandes retos en la actualidad es poderle ofrecer alimento a los más de 7.000 millones de habitantes del planeta tierra, donde todavía no hemos podido erradicar la desnutrición, ¿cómo poder enfrentarla?

En la actualidad hablamos de la revolución verde, que la biotecnología no sirve para nada, que los avances en este campo son muy pocos, sin embargo, hoy la gente está comiendo más que ha comido nunca en ningún momento de la historia. Este avance se ha logrado gracias a la tecnología, a los sistemas optimizados.

Tal es el caso de las gallinas que a principios del siglo pasado ponía 100 a 120 huevos por año, en cambio a principios de este pone más de 800 huevos al año, gracias a los avances tecnológicos. En el futuro, para eliminar el que las poblaciones pasen hambre, debemos seguir apostándole a los desarrollos tecnológicos en la agricultura.

Ahora, ¿qué significa comer ecológico?

La definición depende en qué país te encuentres, por ejemplo, en Estados Unidos o Canadá donde la Ley es muy estricta, quiere decir que ese alimento es ecológico porque ha cumplido a cabalidad lo que dice la Ley. En otras zonas podemos decir que comemos ecológico pero no es así.

Sin embargo, si tuviéramos que comer de lo que sólo nos da la naturaleza sin tener ningún impacto tecnológico, no me imagino hoy cómo estarían los campos y los bosques cuando tenemos que alimentar a más de 7.000 millones de personas.

Otro punto importante es lo químico, esos ingredientes o aditivos que pueden afectar mi salud, ¿Eso es cierto?

Desde hace mucho tiempo usamos un conservante para ciertos alimentos que es el vinagre. Yo recuerdo que mi abuela lo usaba mucho, en la comida tradicional es algo normal usar. Ahora, cuando producimos alimentos, es fundamental utilizar los conservantes en las cantidades adecuadas. Los platos más tradicionales como la paella cuentan con complejas reacciones químicas a las que sometemos a los alimentos.

Entonces, ¿el alimento en realidad es el enemigo o más bien nuestros hábitos?

El alimento es nuestro amigo. Si llevamos una dieta y hábitos equilibrados tendremos una vida sana. Otra es que a veces exageramos, hay libros que hablan de las dietas anti cáncer, plantean que con la alimentación te puedes curar del cáncer, esto es falso. Lo que si es cierto es que si comes bien puedes lograr una prevención a cierto tipo de enfermedades, sin embargo si fumas, quizá la alimentación no te sirva de mucho.

Y las dietas, ¿qué papel juegan en nuestra salud?

Lo que hay que hacer es decirle a las personas es que los milagros no existen. Una dieta que te permita comer todo lo que quieras y adelgazar es un sueño; que te diga que tienes que tomar pastillas o suplementos no es equilibrada, porque sería más bien una dieta desequilibrada; que te diga que no tienes que hacer ejercicio es una dieta mala, porque llevarás una vida sedentaria. Lo que pasa es que si quieres adelgazar, comiendo de todo y sin hacer ejercicio, es imposible. Adelgazar requiere de un inevitable esfuerzo físico.

Soñemos un poco, ¿Cómo será la alimentación en el futuro?, ¿Sólo pastillas?

Yo creo que la alimentación es más que el simple acto de ingerir alimentos, la alimentación es un acto cultural. Entonces considero que los alimentos podrán ser diferentes, pero seguiremos comiendo y disfrutando en la mesa con nuestros compañeros y familiares.

Por último, ¿podría darnos el plato de entrada para la conferencia que veremos en el XVII  Congreso Nacional Avícola?

Les extiendo una invitación para entender nuestra realidad. Nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va cambiar a pesar de nuestros miedos. Hablaré con conceptos científicos, sin embargo, voy a intentar que sea una ponencia divertida, que ustedes disfruten de nuestra presentación.  La mesa está servida.