Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias DECLARACIÓN DE PUNTA CANA

DECLARACIÓN DE PUNTA CANA

  • PDF

En sesión de trabajo del pleno de los delegados de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), con el asesoramiento de su Comité Técnico Científico (CTC-ALA), se abordó el riesgo que enfrenta la avicultura por su responsabilidad ante la seguridad alimentaria y el preocupante e inexorable avance de los Orthomyxovirus de Alta Patogenicidad de la Influenza Aviar, subtipos H5N2, H5N8, H5N1, H7N3 recombinados de reciente aparición. Según notificaciones oficiales han provocado brotes de dicha enfermedad en la avicultura comercial, en aves de traspatio o a nivel familiar, así como en aves silvestres o migratorias en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, en trece Estados de la Unión Americana y en algunas zonas de la República Mexicana, desde diciembre del año pasado y a lo largo de estos primeros cuatro meses del 2015.

Así, ante la necesidad de hacer frente a este grave desafío epidemiológico, la emergencia sanitaria en Norte América y con el objeto de evitar la presentación de esta Orthomyxovirosis y su contagio a la avicultura de Centro América, El Caribe y América del Sur, ALA hace la siguiente Declaración:

1. Se recomienda que cada Gremial en colaboración con sus autoridades veterinarias oficiales y Organismos Internacionales Regionales proceda a organizar en el corto plazo, un seminario de actualización sobre Influenza Aviar, por país y/o por región.

2. Capacitar y acreditar un laboratorio de diagnóstico para Influenza Aviar por región y/o por país, si fuera posible, con el objeto de fortalecer las capacidades diagnósticas para esta enfermedad.

3. Se recomienda que cada país, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales, fortalezca su correspondiente programa de vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, en aves comerciales, de traspatio, de combate y en aves silvestres migratorias en corredores de vuelo y en humedales.

4. Llevar a cabo una campaña de convencimiento entre los propietarios, directivos y personal veterinario de las empresas avícolas, en lo relacionado a la reducción del Riesgo, lo cual es clave para la prevención y el control de Influenza Aviar.

5. Establecer un programa único sobre medidas de limpieza, desinfección, movilización y compostaje, con el objeto de que todas las empresas apliquen acciones similares de bioseguridad a nivel nacional.

6. Sensibilizar y capacitar a los Directores y Alta Gerencia de las empresas avícolas para coordinar con la autoridad competente, la puesta en práctica de los conceptos de Regionalización y Compartimentación.

7. Resaltar la importancia de implementar estudios de Análisis de Riesgo, para lo cual ALA gestionará la actualización de los acuerdos con Organizaciones Gubernamentales Internacionales de referencia y/o vinculantes para los gobiernos de los países de la región, para que en colaboración con expertos de las mismas, se puedan llevar a cabo estos estudios.

8. Compensación: Avanzar en cada país en la preparación de un fondo de compensación dirigido a atender las pérdidas causadas por brotes de Influenza Aviar que pudieran presentarse. Ante la imposibilidad que los gobiernos de los países de América Latina aporten los recursos, los avicultores de cada país y miembros de la cadena productiva en la medida de sus capacidades,
deberán generar dichos fondos económicos de reserva.

9. Se buscará construir y se firmará a la brevedad, un acuerdo de colaboración técnico científica conjunta entre todas las naciones de América Latina y El caribe a través de sus Ministros de Agricultura y Ganadería, con el propósito de prevenir y evitar la entrada de algún virus de la Influenza Aviar, de capacitar y entrenar al cuerpo veterinario de todos los países latinoamericanos, con el objeto de estar preparados para enfrentar cualquier emergencia sanitaria, en caso de brote o epizootia provocada por un virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

ALA agradece a la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) las facilidades brindadas para el desarrollo de la sesión.

Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
Punta Cana, República Dominicana
22 de abril, 2015