Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Paro campesino afecta a avicultores

Paro campesino afecta a avicultores

  • PDF

Tomado de Vanguardia.comEl cierre, por taponamiento, de la vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán, y de la vía Pasto - Tumaco, producto del paro campesino que se adelanta en el país, ya comenzó a afectar a los avicultores.

A juicio de Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, se está afectando seriamente la seguridad alimentaria del sur del país, en lo concerniente al suministro de carne de pollo y huevo. Además, no se puede llegar con alimento balanceado a las granjas de los pequeños y medianos productores que se encuentran en esa zona del territorio colombiano.

Según el directivo nacional de Fenavi, la producción avícola es milimétrica y muy sincronizada, de ahí que no se pueden presentar contratiempos en la logística.

“Se requiere que la logística de transporte funcione sin contratiempos, de tal manera que se pueda garantizar la movilización de las aves de un día de nacidas hacia las granjas, del pollo de engorde a las plantas de beneficio, y del huevo y la carne hacia los canales de comercialización”, sostuvo el presidente ejecutivo de Fenavi.

Valencia Pinzón agregó que, igualmente, se requiere llevar los granos forrajeros a las plantas de procesamiento y de allí, a las granjas para alimentar las aves.

Según el directivo, un día en el que no se pueda cumplir con esa dinámica afecta de manera sustancial el sector.

Valencia Pinzón dijo que el sector produce anualmente 1,4 millones de toneladas de carne de pollo y 12.100 millones de huevos.

“Diariamente, llegan a la mesa de los colombianos cerca de 4 mil toneladas de carne de pollo y 33 millones de huevos”, agregó.

Para el directivo, la avicultura es bastión de la seguridad alimentaria, al producir la proteína animal más accesible del mercado.

Tomado de: Vanguardia.com