Back PUBLICACIONES FENAVI Centro de Noticias Informalidad

Informalidad

  • PDF

Adriana Navarro, directora del Programa de Pollo de Fenavi, y las ingenieras técnicas Lina Murillo y Claudia Tibaduisa visitaron los expendios de huevos y pollos del Mercado Público de Sincelejo.

Varias preocupaciones en cuanto a informalidad y manipulación del huevo y el pollo en Sucre tiene la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi)

Ayer, Adriana Navarro, directora del Programa de Pollo de Fenavi, y las ingenieras técnicas de dicha institución Lina Murillo y Claudia Tibaduisa hablaron de ello en rueda de prensa que se efectuó en el Mercado Público de Sincelejo.

¿Cómo se maneja la informalidad del huevo y el pollo en Sucre?

A.N: En el caso de huevo, en estos momentos trabajamos más en lo que es manipulación de producto que en la informalidad.

Para el pollo sí es distinto por el manejo que se les da en las plantas de sacrificio que no cumplen con los requisitos exigidos por el Invima.

¿Qué tan grave es que se maneje pollo y huevo en plantas de sacrificio que no cumplen con lo que exige el Invima?

L.M: No se les puede llamar siquiera plantas, sino mataderos ilegales que no cumplen con condiciones de infraestructura y manipulación.

Estos son productos que salen al mercado sin cumplir con las condiciones que los califican como aptos para su consumo  y es un tema de salud pública porque ponemos en riesgo la salud de consumidores.

Si no estamos garantizando a nivel de proceso las condiciones básicas a nivel de personal, manipulación, infraestructura y condiciones del proceso, el producto que se lleva al mercado obviamente es un producto contaminado.

¿Cómo afecta esto a los avicultores sucreños?

A.M: Los avicultores locales, que tienen plantas de beneficio, hacen de manera legal el ejercicio, trabajan en desigualdad de condiciones porque es una competencia desleal, ya que hacen una inversión muy importante para cumplir con todos los requerimientos normativos y para garantizar la inocuidad del producto. A  la hora de competir con personas que no cumplen con nada están en desventaja.

Estos últimos sacan los productos de manera más económica al mercado y golpean con mucha fuerza con los precios al sector formal.

¿Por qué el huevo y el pollo están cada vez más costosos?

A.M: Por el alimento que consumen los pollos, que es a base de maíz. Son alimentos que se deben importar para soportar la alimentación de las aves en las primeras etapas de proceso.

¿De qué manera afectan los cambios climáticos a la producción de pollo y huevo?

C.T: En la medida de que las condiciones climáticas se mantengan estables, es decir, que no haya ni verano extremo y tampoco lluvia en exceso, los animales se verán favorecidos  porque no hay un estrés extremo en ellos.

Las lluvias pueden inundar fincas y causan muertes. Lo mismo la sequía, ya que genera estrés en los animales y eso los lleva a la muerte o a que reduzcan la productividad.

Noticia e imagen tomadas de: http://elmeridiano.co/