Back PUBLICACIONES FENAVI Desde la Presidencia FENAVI Y EL PARO CAMIONERO

FENAVI Y EL PARO CAMIONERO

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

[ 2016 ~ Número 15 ]

En el año 2010 Colombia ocupaba el lugar 72 entre 155 países en el índice de desempeño logístico que anualmente calcula el Banco Mundial. Para el 2016, descendió 22 puestos más para llegar a la posición 94, esta vez, entre 160 países. Es tan dramática la situación competitiva en materia logística que el 60% de los países tienen un mejor desempeño que Colombia.

En casi todos los indicadores Colombia ha registrado un deterioro entre 2010 y 2016 y la situación no mejorará en el corto plazo pues han sido los propios transportadores, que llevan casi un mes en paro, los que se han encargado de que Colombia permanezca en el sótano de la competitividad.

Las peticiones que hacen los transportadores al gobierno apuntan a que la situación no cambie en el corto plazo. Quieren regresar a la tabla de fletes, un mecanismo que fija las tarifas de transporte sin tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda. Ello traería un aumento de los fletes en un 40%.

En Colombia los costos para exportar un contenedor son cercanos a USD 2.400, el 65% de este costo es el transporte interno del contenedor, es decir, USD 1.560. En Perú el transporte interno del mismo contenedor apenas llega a los USD 280 y el costo total de exportarlo se ubica por debajo de los USD 1.000. Con la propuesta de los camioneros, Colombia jamás reducirá el costo-país asociado a la logística.

Los transportadores tampoco quieren discutir la vida útil de los vehículos. Como quien dice, en Colombia debe seguir transitando una flota de camiones de mas 19 años de edad. Es la segunda flota a mas antigua de América Latina después de la de Nicaragua y como lo asegura el Informe Nacional de Competitividad genera “externalidades negativas –como problemas de seguridad vial y de la carga, congestión en los corredores y daño al medio ambiente–, incrementa los costos de transporte y reduce la calidad del servicio prestado. En Chile la edad promedio de la flota es de 10 años.

También es cierto que no hay carga para tanto camión y que los fletes no suben por la sobreoferta existente. Un caso que ilustra lo anterior es el exceso de 4.000 camiones cisterna por la construcción de oleoductos y de otros 8.000 para carga convencional. A ello se suma la caída de la carga de comercio exterior por el descenso en el volumen de exportaciones e importaciones. De ahí la importancia de la chatarrización para lograr equilibrar la oferta con la demanda. La meta del gobierno es sacar de circulación 22.000 camiones y reducir la edad promedio a 15 años, lo que nos dejaría en la mitad de la tabla en este indicador. Pero los camioneros tampoco quieren discutir este asunto.

Y mientras esto ocurre, Fenavi y sus seccionales han realizado un destacada gestión para que los avicultores estén informado sobre lo que ocurre durante el paro. Se han hecho manifestaciones públicas sobre los efectos negativos que está teniendo el paro en el sector avícola, se ha dialogado con los medios de comunicación sobre esta problemática y se han hecho gestiones ante el gobierno nacional para que el sector pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

Sin duda lo mas destacable ha sido la impecable labor de las Directoras Seccionales que en conjunto con la Policía de Carreteras han organizado caravanas que han ofrecido las condiciones de seguridad necesarias para proteger la valiosa carga que transportamos. Muchas felicitaciones a todas ellas.

Sin embargo, los actos vandálicos continúan hacia aquellos que no quieren participar del paro. Como ocurre siempre en estas protestas, se infiltran los vándalos que las deslegitiman. Y como siempre lo hemos manifestado, el derecho a la protesta no puede ser superior al derecho a la alimentación de los colombianos y al derecho al trabajo. Por ello reiteramos el llamado a que la presencia permanente de la fuerza pública en los principales corredores viales del país. Y a los camioneros a que no bloqueen las vías y no ataquen a los transportadores que no participan del paro.

También le pedimos a las partes que continúen en la mesa de negociación. Y al Ministro de Transporte que no desfallezca en sacar adelante un acuerdo que beneficie al aparato productivo nacional, a la competitividad del país y al mejoramiento de la cadena logística Colombiana. No podemos regresar a sistemas tarifarios que desconocen las leyes del mercado y rentabilizan solamente un eslabón en detrimento del resto de la cadena.

Desde Fenavi, le damos todo el apoyo al Ministro de Transporte y al resto de negociadores del Gobierno. Sabemos que tenemos que tener paciencia, pero es hora de darle punto final a una situación que se repite año tras año y que nos entierra cada vez mas en el pantano de la ineficiencia.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE FENAVI

Twitter: @AndrsValencia9