Back AMBIENTAL PROGRAMA AMBIENTAL Plan de Ordenamiento Productivo Avícola

Plan de Ordenamiento Productivo Avícola


¿Qué es el Plan de Ordenamiento Productivo Avícola?


Es un convenio suscrito desde diciembre de 2014 bajo la dirección del Programa Ambiental de FENAVI-FONAV y la Unidad de Planificación Rural –UPRA-, entidad suscrita al Ministerio de Agricultura.

Tiene como fin resaltar la importancia de la industria avícola como fuente de seguridad alimentaria en el país, a través de la formulación de un Plan de Ordenamiento Productivo (POP), que servirá como mecanismo para la protección de la producción avícola nacional.

Este proyecto es el primer plan de ordenamiento productivo que se realiza en el sector PECUARIO en el Colombia.


Objetivo general

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos para formular el plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad del sector avícola nacional mediante la elaboración de lineamientos, criterios e instrumentos técnicos que mejoren la sostenibilidad y competitividad del sector.


Objetivos específicos
  • Determinar las áreas estratégicas para la producción avícola nacional
  • Desarrollar lineamientos, criterios e instrumentos para lograr el uso eficiente del suelo en la industria avícola nacional.
  • Definir la estrategia para orientar el uso eficiente del suelo en el marco del ordenamiento territorial.
  • Posicionar la importancia del sector avícola en el desarrollo económico sectorial y en la seguridad alimentaria nacional.
  • Desarrollar una visión prospectiva del sector y las estrategias para su implementación.
  • Establecer los mecanismos para efectuar el seguimiento y la evaluación del impacto del ordenamiento productivo y social de la propiedad del sector avícola.

Alcance

El proyecto se encuentra estructurado por 5 fases:

1
Diagnóstico: en donde se evalúa la importancia y crecimiento actual de la industria avícola en Colombia y su problemática en relación al ordenamiento territorial.
2
Zonificación: en donde se identifica las zonas con potencial avícola de acuerdo a características físicas, ambientales y socioeconómicas.
3
Prospectiva: etapa en donde se evalúa los posibles escenarios favorables para el crecimiento y sostenimiento de la industria avícola, a partir del diagnóstico y la zonificación avícola.
4
Plan de Ordenamiento Productivo (POP): etapa en donde se elabora las estrategias, lineamientos, criterios e instrumentos que debe tener el sector para garantizar su crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo.

Resultados esperados

En el corto plazo, con el desarrollo del proyecto se espera contar con una propuesta de lineamientos, criterios e instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio para el sector avícola, que permita visibilizar los clúster de importancia para obtener una  producción sostenible, rentable y competitiva. Al mismo tiempo, que se  presenta diferentes planes estratégicos con el fin de realizar recomendaciones frente la situación actual y el mejor escenario de desarrollo para el sector avícola.

En el mediano plazo, los planificadores y tomadores de decisiones del sector avícola  podrán incorporar los lineamientos y criterios y el plan de ordenamiento productivo a sus instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio, con el fin de armonizar los intereses intersectoriales.

Y en el largo plazo, La sostenibilidad económica y ambiental se verá fortalecida a través de una planificación participativa e intersectorial. Sumado a la implementación de una seguridad jurídica para el sector, que permitirá tener claras las reglas de juego y proveer seguridad a los inversionistas.