Back PUBLICACIONES FENAVI Revista avicultores

Avicultores Firman Compromiso Ambiental

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Estas acciones le permiten a Colombia reforzar las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. La promoción de buenas prácticas ambientales abre el camino hacia un desarrollo sostenible en el país.

Para fortalecer la gestión ambiental avícola y porcicultora del país, y al mismo tiempo garantizar la protección de los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó agendas ambientales para el 2017 con ambos sectores.
“Como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entendemos que tenemos que proteger nuestra economía y trabajar los temas sociales, pero que sean amigables con nuestro ambiente. Por eso con la Federación Nacional de Avicultores de colombia, Fenavi, y los porcicultores, hemos firmado unos compromisos donde ellos se comprometen a llevar a cabo prácticas amigables con el ambiente y trabajar en conjunto con el Ministerio para tener más competitividad y desarrollo de su sector, acatando la normatividad y siendo unos aliados en la tarea de proteger nuestro entorno”, explicó el viceministro Carlos Alberto Botero López, ministro encargado.
Este compromiso busca mejorar el desempeño ambiental-empresarial, aumentando la productividad, la competitividad y el bienestar de la población colombiana. Para tal fin, la agenda se implementará a través de planes de acción anuales, con acuerdos concretos, metas, indicadores y recursos para avanzar en el desarrollo de los temas previstos con un marco de acción hasta el 2018.
En términos generales, se pretende que a través de la promoción de buenas prácticas ambientales en los procesos de producción, tanto en los porcicultores, como en los avícolas, se promueva la implementación de acciones para la adaptación al cambio climático y la mitigación de Gases Efecto Invernadero, tanto en las granjas y cultivos asociados, como en las plantas de beneficio. También se promoverán acciones encaminadas al aprovechamiento de los subproductos generados en la producción primaria de porcinos y aves. “Con todo esto, lo que buscamos es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, garantizando una gestión eficiente y eficaz que promueva el desarrollo sostenible”, concluyó Botero López.
Para Fenavi, la firma de la agenda sectorial permitirá el trabajo coordinado con las autoridades ambientales de tal forma que se logren ejecutar proyectos que consoliden a la avicultura como un sector comprometido con la protección al medio ambiente y que, a su vez, propende por su sostenibilidad. Trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente es fundamental para el desarrollo de actividades que involucran a actores nacionales, regionales y locales en la consecución de las metas ambientales que se pretenden cumplir.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible