Fonav

¿QUÉ ES FONAV?

El Fondo Nacional Avícola (FONAV) es una cuenta especial cuyos recursos se destinan al cumplimiento de  los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley 1255 de 2008

CARACTERÍSTICAS FONAV

El Fondo se creó a partir del 09 de febrero bajo la Ley No. 117, reglamentada a partir del 26 de abril de 1994 bajo el decreto No. 823.

FONAV fue creado a raíz de un sinnúmero de necesidades del Sector Avícola, en busca de un mejor desarrollo y tecnificación de la industria.

La liquidación y cobro de la Cuota de Fomento Avícola es una obligación a cargo de las empresas incubadoras establecidas en el país destinadas a la producción de aves para carne o producción de huevos.

Por esto, las empresas incubadoras sirven como recaudadoras de la Cuota de Fomento Avícola, aportada directamente por los avicultores.

Los recursos del Fondo Nacional Avícola se aplican exclusivamente al Financiamiento de Programas de Investigación y transferencia Tecnológicas, asistencia técnica, sanidad animal, capacitación y estudios económicos, acopio y difusión de información, prestación de servicios a la actividad avicultora, promoción de consumo y exportaciones, asistencia técnica y capacitación a pequeños avicultores y apoya las acciones que al Fondo Nacional Avícola le corresponden, de acuerdo con lo establecido en los documentos CONPES que se encaminen al mejoramiento de las condiciones sanitarias y de inocuidad de la avicultura colombiana.

Señor Avicultor: Con sus aportes, que son recaudados por las empresas incubadoras del país, el Fondo Nacional Avícola consolida y cumple con los objetivos trazados y a la vez satisface un sinnúmero de vacíos, inquietudes y necesidades que el sector ha venido reclamando tiempo atrás.

La Cuota de Fomento Avícola está constituida por el equivalente al 1.75% del valor comercial de todo tipo de ave de un día de nacida destinada a la producción de carne y de un 7.75% del valor comercial destinada a producción de huevo, como se encuentra establecido en la Ley 1255 de 2008.

Estos aportes deben ser cancelados a la empresa de incubación, la cual hace la función de recaudador y a su vez traslada dichos aportes al Fondo Nacional Avícola durante los primeros diez días del mes siguiente al del recaudo.

A specific image feature, defined in terms of a specific structure in the image data, can often be represented in different ways. 

PROGRAMAS MISIONALES

Dentro de la administración de los recursos del FONAV y con fundamento en sus objetivos, como ente representativo de los intereses de la industria avícola colombiana, desarrolla sus actividades  a través de los siguientes programas:

PROGRAMA SOSTENIBILIDAD

Es el Programa de Fenavi – FONAV que planea, diseña y ejecuta actividades que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del componente ambiental en la industria avícola, a través del apoyo técnico y normativo a los productores en temas ambientales, el desarrollo de proyectos de ordenamiento territorial, investigación, y el acompañamiento en campo y formación.

PROGRAMA ECONÓMICO

Ofrece a los avicultores, Gobierno y principales grupos de interés del sector una información veraz y oportuna, a través de la realización de informes, investigaciones y estudios, es un requisito fundamental para la adecuada toma de decisiones que permitan delinear las políticas y normatividad que requiere la industria.

Por lo cual es el encargado de desarrollar, gestionar y  coordinar los estudios e investigaciones que demande el Fondo en las áreas económicas, jurídicas, políticas y en temas relevantes que requiera el sector avícola. Así mismo dar a conocer los resultados obtenidos.

Igualmente, brinda apoyo al Administrador del Fondo en la concepción y preparación de documentos que tienen como finalidad presentar la posición oficial del sector frente al Gobierno o a terceros, dentro y fuera del país, con el ánimo de generar políticas públicas acordes con la necesidad del sector.

Realiza reuniones y presentaciones con el fin de identificar, formular y analizar las oportunidades y amenazas, así como su aporte en el planteamiento de las estrategias, buscando el fortalecimiento del sector avícola; igualmente define los mecanismos e instrumentos adecuados para la captación y procesamiento de la información estadística que se considere clave para la realización de análisis y publicar los resultados a través de los medios que se consideren más efectivos desde el punto de vista de la difusión y aprovechamiento.

PROGRAMA HUEVO

Estar comprometidos con la seguridad alimentaria del país es una de las principales funciones del Fonav y el huevo es la herramienta ideal para lograrlo. Su alto valor nutricional, su versatilidad y su economía; convierten al huevo en un alimento natural para combatir la lucha contra la desnutrición y malnutrición crónica.

Su objetivo principal es fomentar el consumo de huevo en Colombia a través de campañas con profesionales de la salud tales como nutricionistas, médicos, pediatras, entre otros y trabajar conjuntamente con entidades públicas y privadas a través de alianzas educativas para garantizar un manejo adecuado del producto, dando un cubrimiento a nivel nacional con el fin garantizar el consumo del producto dentro de los planes de alimentación y en las dietas de la población Colombiana.

Igualmente, trabaja en pro de la calidad y la inocuidad del huevo y los productos derivados de huevo a fin de ofrecer a los consumidores un producto apto para su salud.

El Programa explora nuevos mercados a nivel internacional para el huevo y los subproductos de huevo mediante investigaciones de los mercados objetivos, revisión de los requisitos sanitarios del país y de los países de destino, evaluando las condiciones del producto para exportación y nuevos productos, lo cual le permita a la industria nacional seguir creciendo y proyectándose hacia el futuro.

Así mismo, trabaja conjuntamente con los funcionarios de la DIAN y de las diferentes Entidades de Control, para evitar la comercialización de los productos de contrabando y las implicaciones de su ingreso al país para que de esta forma tanto los organismos del estado como los avicultores, trabajen en el cumplimiento de las normas establecidas en el país y se establezcan mecanismos eficientes en el control y la prevención del contrabando.

PROGRAMA POLLO

Promueve el consumo de pollo Colombiano posicionando su sello entre los consumidores defendiendo la producción nacional frente a las importaciones provenientes de otros países.  Es el resultado de una gestión que integra actividades de fomento al consumo, lucha contra el contrabando y la informalidad, fortalecimiento de los procesos productivos y del estándar sanitario, y un permanente  compromiso hacia la competitividad del sector.

El Programa desarrolla estrategias para evitar el contrabando, la formalización de la actividad de sacrificio, comercialización y transporte de pollo en Colombia, participando en mesas de trabajo con autoridades competentes del sector en ciudades donde hay presencia de avicultores.

También planea, diseña y ejecuta líneas de trabajo efectivas encaminadas a promover el consumo de pollo, conocer al consumidor colombiano y abrir mercados externos, mediante estrategias de comunicación, así como también garantizar un excelente producto a los colombianos

De igual forma, acompaña y asesora a los productores grandes, medianos y pequeños en sus procesos productivos y el mejoramiento de su estándar sanitario,  para el sano cumplimiento con la normatividad vigente. Proporciona a través de la academia y expertos, herramientas en gestión empresarial a los productores para incentivar la innovación en todos los ámbitos y alcance de manera que se logre competitividad de talla internacional

PROGRAMA TÉCNICO

Dar sustento técnico a todas las actividades sanitarias, ambientales y productivas del sector primario de la industria avícola del país, es uno de los objetivos fundamentales del Fonav con el propósito de fortalecer el patrimonio avícola colombiano.

Por lo cual apoya el desarrollo e implementación de programas y mecanismos de control y erradicación de enfermedades de control oficial como la influenza aviar, Newcastle, salmonelosis o cualquier enfermedad que comprometa el estatus sanitario en el territorio nacional

Fomenta el desarrollo productivo avícola enmarcado en una correcta dinámica sanitaria y de buenas prácticas, encaminadas al cumplimiento normativo y la implementación de prácticas más limpias.

Apoya la realización de las jornadas avícolas y espacios de divulgación y representación de la industria.

Derechos reservados

Logo Internet Ya