Caracterización Económica del Sector Avícola en Valle del Cauca – 2021

El objetivo del presente documento es identificar la importancia de la avicultura en Valle del Cauca, entendiendo el contexto social y económico del departamento. Para esto, se hace la caracterización geográfica, demográfica y social. Posteriormente, se realiza de descripción económica, comparando el tamaño de su economía con el PIB de otros departamentos, para mostrar su importancia a escala nacional, identificando los sectores más importantes y haciendo énfasis en el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Caracterización Económica del Sector Avícola en Cundinamarca – 2021

El objetivo del presente documento es identificar la importancia de la avicultura en Cundinamarca, entendiendo el contexto social y económico del departamento. Para esto, se hace la caracterización geográfica, demográfica y social. Posteriormente, se realiza de descripción económica, comparando el tamaño de su economía con el PIB de otros departamentos, para mostrar su importancia a escala nacional, identificando los sectores más importantes y haciendo énfasis en el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Caracterización Económica del Sector Avícola en Antioquia – 2021

El objetivo del presente documento es identificar la importancia de la avicultura en Antioquia, entendiendo el contexto social y económico del departamento. Para esto, se hace la caracterización geográfica, demográfica y social. Posteriormente, se realiza de descripción económica, comparando el tamaño de su economía con el PIB de otros departamentos, para mostrar su importancia a escala nacional, identificando los sectores más importantes y haciendo énfasis en el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Documentos Avícolas No. 22

Desde hace más una década hemos estado gestionando y dando a conocer las alternativas para optimizar la tributación del sector avícola. En estos años nos hemos enfocado en las oportunidades que se pueden aplicar en cada uno de los artículos que están el Estatuto Tributario, así como en los procesos requeridos para el cumplimiento normativo, diferenciando entre los específicos de la DIAN o en el de las entidades que administran los beneficios como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME), o las corporaciones autónomas regionales.

Paralelamente, se ha trabajado en el desarrollo de la aplicación de las normas tributarias, particularmente cuando se trata de los decretos reglamentarios, tanto con la DIAN como con las otras entidades públicas.

También, nos dimos a la tarea de documentar la forma en que se pueden aplicar los beneficios tributarios puesto a disposición de las empresas del sector avícola en el portal de la Federación, sin escatimar esfuerzo alguno en el desarrollo de una pedagogía orientada a optimizar la aplicación de la normativa tributaria. Dirección en la cual trabajamos sobre la premisa de que todos los proyectos de inversión en el sector pueden tener la connotación de ambientales.

Pero no nos hemos quedado allí, en Fenavi hemos orientado esfuerzos en la gestión de la política pública fiscal, de un lado, a los descuentos y de otro a las deducciones tributarias. Si bien esto último les permite a las empresas adelantar un proceso de optimización tributario directo, no optimiza las oportunidades fiscales para llegar a una tasa de tributación efectiva baja, por debajo de lo que conocemos en el impuesto de renta, situación que le da grados de competitividad adicional a las empresas avícolas.

En el documento que presentamos a continuación, siguiendo lo establecido en la normatividad que desarrolla los beneficios tributarios, de los cuales se pueden aplicar en el sector avícola, hemos explorado otra opción de análisis que deben tener en cuenta las empresas del sector tales como: planeación financiera, planeación tributaria, planeación aduanera, cruzado con las diversas alternativas de beneficios (descuentos y deducciones), sumado a la gestión administrativa de estos allí en donde ello es requerido, con entidades como el Ministerio de Comercio, la sección aduanera de la DIAN, las certificaciones previas ante el ANLA y UMPE, procesos de nacionalización temporal, e incluso, el escoger los esquemas de financiación más pertinentes.

Todo ello, encaminado a identificar cuál es la mejor opción que puede tener una empresa que, no sólo está en función de lo indicado expresamente en un artículo del Estatuto Tributario, sino en la estructura financiera y planeación de cada empresa.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad.



Boletín Sanitario No. 36 – Enero de 2022

SITUACIÓN SANITARIA PARA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE NOTIFICABLE, SALMONELOSIS Y ACTUALIZACIÓN SOBRE INFLUENZA AVIAR EN EL MUNDO

El Programa Técnico de Fenavi presenta la nueva imagen del boletín sanitario avícola, el cual se origina a partir de los reportes oficiales del Boletín Epidemiológico del ICA, el Portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y los avances en los temas normativos sobre las enfermedades de control oficial. Su contenido está basado en un resumen de la situación sanitaria para la Enfermedad de Newcastle Notificable/ de alta virulencia o de alta patogenicidad, Salmonelosis aviar y de la Influenza Aviar en el mundo, recordemos que nuestro país es libre de IA.


Si esto aparece es porque su navegador no tiene un Plugin PDF. No hay problema... Usted puede hacer clic AQUÍ para descargar el archivo PDF

Cartilla Gestión Ambiental en Plantas de Incubación

Si esto aparece es porque su navegador no tiene un Plugin PDF. No hay problema... Usted puede hacer clic AQUÍ para descargar el archivo PDF

Cartilla Gestión Ambiental en Plantas de Beneficio de Aves de Corral

Si esto aparece es porque su navegador no tiene un Plugin PDF. No hay problema... Usted puede hacer clic AQUÍ para descargar el archivo PDF

Documentos Avícolas No. 21

Este documento pretende ser una fuente inspiradora referente a la responsabilidad social corporativa – RSC – y su evolución en el contexto actual, al interior de las organizaciones del sector avícola, su entorno regional y su contexto socio económico y político, con el propósito de fortalecer la toma de conciencia, en la búsqueda de la coherencia que requiere un programa de esta índole, para lograr solidez y consistencia en su implementación.

Generar utilidades no es la única responsabilidad de las empresas, con esta idea se sustenta la necesidad de encaminar el accionar de las organizaciones hacia la concientización, de cómo sus actividades afectan positiva o negativamente la calidad de vida de las comunidades en las que realizan sus operaciones y la calidad de vida de sus empleados. Así, la RSC implica realizar diálogos e interactuar con los diversas poblaciones relacionadas con la empresa, más allá de generar acciones sociales o ambientales en la comunidad. Por lo tanto, es requisito que este concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y haga
parte integral de sus estrategias de negocio y sus sistemas de planeación.



Derechos reservados

Logo Internet Ya