Herramientas y divulgación – Influenza Aviar

Influenza Aviar – Herramientas de educomunicación

Recuerde que extremar las medidas de prevención como son: el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad para todos los procesos dentro de su instalación avícola a fin de evitar el contacto entre las aves silvestres y las aves domésticas, así como la notificación oportuna al ICA de cualquier signo compatible con esta enfermedad son las mejores estrategias de actuación.
¡Salvaguardar el estatus sanitario de Colombia como país libre de Influenza Aviar es responsabilidad de todos!

Piezas divulgativas de apoyo

A continuación, ponemos a su disposición material de educomunicación para la gestión del riesgo en sus instalaciones, a fin de sensibilizar y replicar entre sus colaboradores y otros actores del entorno de su organización. Este material es suyo, úselo libremente y contribuya a difundir los mensajes de prevención ante la Influenza Aviar.

Guía práctica para la identificación de sospechas de enfermedad en las aves

Prevenga y notifique

Evite la llegada de enfermedades a su granja o predio avícola. Consulte en esta guía los signos de los que debemos estar alerta si se observa, en las aves, algunos de estos signos.

Identificación de signos

Guía práctica para la identificación de signos compatibles con enfermedades de control oficial y canales de comunicación para notificar ante el ICA la aparición de uno o varios de estos signos para mitigar la posible diseminación a otros predios.

Recomendaciones prácticas para Plazas de mercado

Recomendaciones de buenas prácticas para plazas de mercado donde se comercializan aves y canales de comunicación para notificar ante el ICA la identificación de aves enfermas o muertas.

Bioseguridad en predios de aves de combate.

Consideraciones para predios con aves de combate.

Bioseguridad en predios de traspatio.

Consideraciones para predios con tenencia de aves sobre bioseguridad, buenas prácticas de limpieza, orden y aseo y canales de comunicación para notificar ante el ICA cualquier anormalidad en las aves.

Bioseguridad en Granjas Avícolas.

Consideraciones de bioseguridad para establecimientos comerciales, con énfasis en el cumplimiento de la normativa vigente (Res. ICA 2014) y puntos críticos de posible contacto de aves silvestres con aves domésticas, o con lugares de almacenamiento de insumos para uso avícola.

Notificación.

Identificación de signos compatibles con la enfermedad, canales de comunicación para notificar ante el ICA la aparición de uno o varios de estos signos y actuación ante el avistamiento de aves silvestres enfermas o muertas alrededor de predios de interés. Para uso general.

¿Qué ave es esa?

Aprender a identificar aves silvestres y cualquier anormalidad en ellas, puede contribuir a prevenir el posible ingreso de enfermedades a las granjas avícolas.

Merlin® y eBird son dos aplicaciones gratuitas las cuales se complementan para la identificación de aves que puedan ser avistadas cerca de su ubicación; con la aplicación Merlin® se identifican las aves y por medio de eBird se transfiriere la información del ave identificada a una base de datos global en línea, la cual cuenta con registros de cientos de aves reportadas por gran número de observadores de aves de todo el mundo.

Derechos reservados

Logo Internet Ya