Certificación en Competencias Laborales en el sector avícola 2019

El Programa de Estudios Económicos de Fenavi-Fonav en alianza con el SENA y a través de la Mesa Sectorial Avícola, vienen trabajando con intensidad proyectos de certificación en todo el país, dirigidos al capital humano de las empresas avícolas, convirtiéndose en un importante escalafón para recibir un certificado que acredita al trabajador como competente en la labor que desempeña dentro del proceso productivo avícola y así, fortalecer la competitividad de la cadena del sector.


Gran oferta Gratuita capacitación para avicultores 2019

La Federación Nacional de Avicultores-Fenavi desde el 2016 en aras de fortalecer la productividad, nivel organizacional, competitividad y sostenibilidad del negocio avícola de los pequeños y medianos productores de todo al país, ha liderado una estrategia de capacitación en alianza con el SENA, en la modalidad de
cursos complementarios. Los cuales con el apoyo del ICA, empresas avícolas y la red Pecuaria del SENA, se han estructurado por ejes temáticos de acuerdo a los requerimientos normativos, técnicos, económicos y tecnológicos de la actual industria, permitiendo durante los dos últimos años ampliar la oferta de programas y priorizar
su ejecución a un segmento de la población identificada de productores a nivel nacional, en donde los principales componentes que afectan los resultados de productividad son manejo sanitario, nutricional administrativo y el desconocimiento de la normatividad ambiental y de bioseguridad.

Con este Proyecto Nacional de Formación Complementaria se ha logrado en el año 2.018 capacitar a través de la alianza SENA-Fenavi, a 9.726 productores, de un total de 55.390 personas que por demanda social accedieron a la oferta educativa del área avícola en esta entidad


Documentos Avícolas No. 12

¿Qué trae la Reforma tributaria o Ley de Financiamiento?

Otra reforma tributaria que pasa en la dinámica normativa del país, en donde, como en las anteriores oportunidades, los productos exentos (pollitos de un día, la carne de pollo y el huevo) estuvieron en escena. Desde que se tiene la figura de los exentos (2003), nos hemos visto abocados afrontar propuestas de cambios normativos que buscan su eliminación, hace unos años se pretendía aplicar una tarifa de IVA baja, al final quedó el exento. Ahora, en lo que fuera la primera propuesta de reforma tributaria o Ley de Financiamiento (LF), el primer punto de partida fue nuevamente su eliminación y gravarlos a la tarifa general pero, para fortuna de los intereses del sector, nuevamente quedamos con la estructura de los bienes exentos que ya conocemos.


Documentos Avícolas No. 11

El huevo y la carne de pollo, son dos productos que están en la canasta básica.

Los colombianos consumen 279 unidades de huevos y 33 kilogramos per cápita año.

Según el DANE, el gasto total de los colombianos en estos dos productos básicos de la canasta familiar fue de $18.1 billones en el 2017.

La población de más bajos ingresos es la que más consume los productos avícolas.

Según cifras del Sisben, 35,4 millones de personas están en condiciones de pobreza, por lo demás, consumidores de productos exentos.

La sociedad en su conjunto tendría un mayor beneficio manteniendo los bienes exentos que gravarlos con IVA.
Por ello se concentran en productos claves de la canasta familiar como uevos, carnes (incluyendo el pollo) y leche entre otros.


Edición 266 – POR EL CAMPO

Deyanira Barrero, Gerente General del Instituto Colombiano  Agropecuario (ICA) tiene la misión de consolidar la sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria del campo colombiano. Entrevista

Edición 263 – EL RETO

Andrés Valencia, quien durante cinco años ocupó la Presidencia Ejecutiva de Fenavi, ahora asume la cartera del Ministerio de Agricultura para impulsar el desarrollo del campo, prioridad del gobierno del Presidente Iván Duque.