Huevo en cifras. En el 2017 el encasetamiento creció 7.5% y la producción de huevos 7.9%, el mayor registro de los últimos nueve años.

Crecimiento récord. En el 2017 el encasetamiento creció 7.5% y la producción de huevos 7.9%, el mayor registro de los últimos nueve años. 279 unidades por persona.

Esta actividad pasó del plano local y regional a lo nacional, con empresas avícolas que participan en todo el país, dado que aún se tiene un espacio de crecimiento de la demanda, por arriba de la expansión demográfica, cuando se presentan reducciones en los precios se encuentra una elasticidad positiva en el consumo, aparte de que el precio real del huevo es similar al de hace más de cinco años. Del total de empresas dedicadas a la producción de huevo, 29 reportan información a la Supersociedades, con una participación en la producción total del 40%. En el 2016 registraroningresos operacionales por $1.6 billones, se estima que en total del sector se aproxima a los $4.0 billones.

El año pasado el encasetamiento total fue 43.4 millones de pollitas, con un promedio de 3.6 millones al mes. Marzo y mayo superaron los 4.0 millones de aves cada mes, situación que permitió señalar que la capacidad instalada tuvo un espacio de operación de aproximadamente 4.5 millones. La producción, por su parte, llegó a 13.828 millones de unidades, con una media
al mes de 1.152 millones.

En el 2018 las expectativas de crecimiento se mantienen, en efecto, si bien se proyecta una tasa de crecimiento del encasetamiento del 1.0%, en razón al fuerte crecimiento acumulado en los tres últimos años, con una tasa promedio de 7.7%, se estima que la producción en unidades de huevos crecerá 7.1%, dadas las inversionesrealizadas el año anterior. Así, la producción proyectada es de 14.803 millones de huevos, con una media mes de 1.234 millones, hecho que le implicará a las empresas realizar un mayor esfuerzo comercial.

En cuanto el consumo per cápita, pasó de 262 a 279 huevos habitante año entre el 2016 y 2017. Es decir, los colombianos estamos consumiendo 17 unidades de huevos más. Ahora bien, con las proyecciones de producción correspondientes al 2018, se espera que el consumo se incremente en 15 unidades adicionales.

De otra parte, los retos del sector se han tornado más exigentes en los últimos años, no sólo en cuanto a las inversiones físicas requeridas para aumentar la producción; los temas sanitarios, bioseguridad y medio ambiente están en la agenda de los productores.Ya no se trata de producir un huevo, se requiere que su producción se ajuste a los estándares básicos establecidos por la normatividad.

Derechos reservados

Logo Internet Ya