El sector avícola en Colombia creció 4,5% en 2018

Fenavi registra récord en producción de pollo y huevo en el 2018

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

Durante el 2018 la avicultura fue uno de los grandes protagonistas del crecimiento agropecuario del país. Fue además, uno de los sectores de la economía  donde se realizaron importantes negocios de compañías internacionales como nacionales que permitieron dinamizar y consolidar  el sector.

Este panorama permitió que este año registrara un récord en la producción de huevo y de pollo: 2.500.000 toneladas, lo que significó  un crecimiento del 4,5% en relación con el 2017. La industria avícola generó 108.500 toneladas más que el año pasado de las dos proteínas más nutritivas que llegan a la mesa de los colombianos.

El crecimiento de la producción avícola en el país ha sido sostenido y permanente en los últimos cinco años. Eso significa que los colombianos cada vez consumen más carne de pollo y más huevo por su aporte nutritivo, su excelente calidad y bajo precio.

Por esa razón, la producción de pollo en el presente año  ascendió a 1’624.000 toneladas. Lo que representa un crecimiento del 3,9% en comparación con el 2017 que alcanzó las 1.563.000 toneladas.

El huevo también es uno de los alimentos preferidos en la mesa de las familias colombianas. Los resultados del 2018 son excelentes: alcanzó la cifra de 14.606 millones de unidades, representadas en 876 mil toneladas, con un crecimiento de 5,6%. En el 2017 se había logrado la meta de 13.827 millones de unidades.

Encasetamiento

 Durante el 2018, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola fue de 840 millones, 60 millones más que en el 2017, representando un crecimiento proyectado de 2%; convirtiéndose en una cifra histórica en Colombia y permitiendo asegurar un aumento de la capacidad instalada en granjas.

Para la Federación el 2018 fue un año su generis por los acontecimientos que se desarrollaron. Un largo periodo de elecciones, el campeonato mundial de fútbol, la Ley de Financiamiento, el ingreso de Fenavi al Consejo Gremial Nacional; así como grandes inversiones de compañías extranjeras que han apostado a la consolidación de la industria avícola en Colombia.

En medio de todos estos episodios, el sector avícola fue piedra angular en el desarrollo agrícola del país, su aporte es fundamental en la economía nacional a través de la generación de mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos como son la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles

En el 2019, los avicultores continuarán trabajando en consolidar al sector como la industria que alimenta a Colombia, y enfrenará desafíos tan importantes como la lucha contra el contrabando de pollo y huevo; la expedición de la ley que le de consolidación jurídica al sector; así como los esfuerzos en conjunto con el ICA en la erradicación de enfermedades como el Newcastle, clave para impulsar la exportación de pollo y huevo a los mercados internacionales.

Derechos reservados

Logo Internet Ya