Documentos Avícolas No. 22

Desde hace más una década hemos estado gestionando y dando a conocer las alternativas para optimizar la tributación del sector avícola. En estos años nos hemos enfocado en las oportunidades que se pueden aplicar en cada uno de los artículos que están el Estatuto Tributario, así como en los procesos requeridos para el cumplimiento normativo, diferenciando entre los específicos de la DIAN o en el de las entidades que administran los beneficios como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME), o las corporaciones autónomas regionales.

Paralelamente, se ha trabajado en el desarrollo de la aplicación de las normas tributarias, particularmente cuando se trata de los decretos reglamentarios, tanto con la DIAN como con las otras entidades públicas.

También, nos dimos a la tarea de documentar la forma en que se pueden aplicar los beneficios tributarios puesto a disposición de las empresas del sector avícola en el portal de la Federación, sin escatimar esfuerzo alguno en el desarrollo de una pedagogía orientada a optimizar la aplicación de la normativa tributaria. Dirección en la cual trabajamos sobre la premisa de que todos los proyectos de inversión en el sector pueden tener la connotación de ambientales.

Pero no nos hemos quedado allí, en Fenavi hemos orientado esfuerzos en la gestión de la política pública fiscal, de un lado, a los descuentos y de otro a las deducciones tributarias. Si bien esto último les permite a las empresas adelantar un proceso de optimización tributario directo, no optimiza las oportunidades fiscales para llegar a una tasa de tributación efectiva baja, por debajo de lo que conocemos en el impuesto de renta, situación que le da grados de competitividad adicional a las empresas avícolas.

En el documento que presentamos a continuación, siguiendo lo establecido en la normatividad que desarrolla los beneficios tributarios, de los cuales se pueden aplicar en el sector avícola, hemos explorado otra opción de análisis que deben tener en cuenta las empresas del sector tales como: planeación financiera, planeación tributaria, planeación aduanera, cruzado con las diversas alternativas de beneficios (descuentos y deducciones), sumado a la gestión administrativa de estos allí en donde ello es requerido, con entidades como el Ministerio de Comercio, la sección aduanera de la DIAN, las certificaciones previas ante el ANLA y UMPE, procesos de nacionalización temporal, e incluso, el escoger los esquemas de financiación más pertinentes.

Todo ello, encaminado a identificar cuál es la mejor opción que puede tener una empresa que, no sólo está en función de lo indicado expresamente en un artículo del Estatuto Tributario, sino en la estructura financiera y planeación de cada empresa.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad.



Derechos reservados

Logo Internet Ya