Documentos Avícolas No. 23

Parte de la estructura de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la conforman los programas Técnico, Nacional de Pollo, Nacional de Huevo, Sostenibilidad y Estudios Económicos, los cuales administran un presupuesto de inversiones en el que se centra, en gran parte, la gestión de cada uno de ellos. Así mismo, cada programa tiene un componente relacionado con la gestión de acciones de política pública, que no implica inversión de recursos, unos con mayor intensidad que otros. En el caso particular del Programa de Estudios Económicos, esto representa el mayor peso relativo en sus actividades, las cuales se llevan cabo en conjunto con la Presidencia Ejecutiva de Fenavi.

Recordemos que a través del Programa de Estudios Económicos se ejecutan las estrategias de formación, por conducto del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con varias acciones:

  1. Proyectos de Formación Continua Especializada, con la participación de universidades y docentes internacionales, que requieren: i) la estructuración de proyectos interempresariales; ii) la participación en una convocatoria pública para aspirar a un subsidio de formación hasta de 85%, y iii) la administración y ejecución del proyecto.
  2. El aprovechamiento de las ofertas institucionales del Sena en la ejecución de los cursos de formación complementaria y profesionalización, con énfasis en asuntos técnicos de carácter avícola.
  3. El desarrollo de estrategias para fortalecer el tejido social de las comunidades que viven en el entorno de correspondiente clúster avícola, a través de los contratos de aprendizaje.
  4. El acompañamiento y gestión de la certificación por competencias laborales a los colaboradores del sector avícola.

Lo anterior le ha representado al sector, beneficios que superan los $10.000 millones al año, de los cuales Fenavi ha llegado a administrar hasta $3.500 millones. Así, el Programa de Estudios Económicos logra apalancar recursos adicionales a los que administra Fenavi, correspondientes al Fondo Nacional Avícola, Fonav.

Paralelamente, se trabaja en la estructuración, sistematización y análisis de información estadística, que le sirve de soporte a la Federación en la gestión de las políticas públicas y, desde luego, a las empresas del sector para tener referentes del mercado. Esto se materializa en: a) la plataforma estadística que ponemos a disposición de todos los actores del encadenamiento avícola; b) el quincenario Fenaviquín, publicación que completa dieciocho años de circulación ininterrumpida, con información especializada y exclusiva para los afiliados a Fenavi; c) los análisis sectoriales mensuales para la Junta Directiva y los comités de Pollo y Huevo, y d) la publicación de los Documentos Avícolas, que recogen un variado contenido de interés para la industria y actores afines.


Derechos reservados

Logo Internet Ya