Portal Sanitario

PORTAL SANITARIO

INFLUENZA AVIAR

Ficha Técnica

La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral sistémica de rápida difusión que puede representar serias consecuencias socio-económicas y de salud pública. En Colombia, al igual que en la mayoría de países sudamericanos la IA se considera una enfermedad exótica. Está incluida dentro de la lista de enfermedades de control oficial del ICA y de notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Actualmente, el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE define la “Influenza Aviar” como una infección de las aves de corral causada por cualquier virus de la influenza A con alta patogenicidad (IAAP), y por los subtipos H5 y H7, de baja patogenicidad (IABP H5/H7).

Libreria Virtual

Influenza aviar – ICA
Guía para la prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar – ICA
Sistema de alerta temprana
Sensores Epidemiológicos en Avicultura

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

Ficha Técnica

La enfermedad de Newcastle es una de las patologías de alta transmisión que causa mayor impacto económico a la avicultura, por las pérdidas que ocasiona al productor y las restricciones al comercio internacional. A efectos del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se define como una infección de las aves de corral causada por el virus de la enfermedad de Newcastle, que es un paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1) que reúne uno de los siguientes criterios de virulencia: a). El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) en polluelos de un día (Gallus gallus) equivalente o superior a 0,7, o b). se ha demostrado (directamente o por deducción) la presencia de múltiples aminoácidos básicos en el virus, en el extremo C-terminal de la proteína F2.

Libreria Virtual

Control y diagnóstico de la Enfermedad de Newcastle
Conceptos importantes a tener en cuenta para el control y diagnóstico
Sistema de alerta temprana
Sensores Epidemiológicos en Avicultura

TIFOSIS Y PULOROSIS AVIAR

Ficha Técnica

La tifosis aviar (TA), la Pulorosis son enfermedades septicémicas específicas de las aves causada por Salmonella Gallinarum y Salmonella Pullorum, las cuales son bacterias gram negativas de tipo inmóvil. No causan enfermedad en otras especies diferentes de las aves. La TA afecta principalmente aves adultas y frecuentemente aves en crecimiento, mientras que la pulorosis afecta principalmente a pollitos recién nacidos. Son enfermedades de reporte obligatorio al ICA. Se consideran que estas enfermedades no tienen importancia en salud pública.

Libreria Virtual

Programa de Monitoreo de salmonella
Propuesta para un programa de monitoreo de Salmonella en granjas avícolas colombianas basado en autocontrol.
Sistema de alerta temprana
Sensores Epidemiológicos en Avicultura

OTRAS ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA AVÍCOLA

Ficha Técnica

– Bronquitis Infecciosa Aviar
– Bursitis Infecciosa (Enfermedad de Gumboro)
– Clamidiosis Aviar
– Enfermedad de Marek

Libreria Virtual

Control y diagnóstico Bronquitis Infecciosa
Conceptos importantes a tener en cuenta para el control y el diagnóstico Bronquitis Infecciosa
Control y diagnóstico Laringotraqueitis Infecciosa Aviar
Conceptos importantes a tener en cuenta para el control y el diagnóstico Laringotraqueitis Infecciosa Aviar
Mycoplasma Complejo Respiratorio Aviar Mycoplasma

INOCUIDAD DESDE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

Ficha Técnica

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) “Para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal, se necesita actuar en todos los niveles de la cadena alimentaria, de la producción en la granja hasta el consumo humano. En la etapa previa al sacrificio o a la transformación, pueden evitarse o reducirse numerosos riesgos para la inocuidad por medio de políticas de prevención y de buenas prácticas. En el portal del Programa Técnico usted encontrará acciones encaminadas que se abarcan desde la noción sanitaria, de manejo y productiva; sin embargo, desde este espacio se enfatizan aspectos en el marco del concepto de la inocuidad desde la producción primaria.

Libreria Virtual

Sistema de alerta temprana
Sensores Epidemiológicos en Avicultura

BOLETÍN SANITARIO

El Programa Técnico de Fenavi – FONAV presenta mensualmente el siguiente informativo, el cual se origina a partir de los reportes oficiales del Boletín Epidemiológico del ICA y el Portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la Influenza Aviar (IA). Su contenido está basado en un resumen de la situación sanitaria para la Enfermedad de Newcastle Notificable/ de alta virulencia o de alta patogenicidad en Colombia y de la Influenza Aviar en el mundo, recordemos que nuestro país es libre de IA.

imagen galeria

Feb-2024

imagen galeria

Dic-2023

imagen galeria

Nov-2023

imagen galeria

Oct-2023

imagen galeria

Sep-2023

imagen galeria

Jul-2023

Agenda de Capacitaciones Programa Técnico

No hay nuevos eventos.

Agenda de Eventos Programa Técnico

No hay nuevos eventos.

Derechos reservados

Logo Internet Ya