El Sector Avícola Creció 4.9% en el Primer Semestre del 2017

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi, estima que durante el primer semestre del año, la producción del sector avícola creció 4.9% en rela-ción con el mismo periodo del año 2016.
“En los seis primeros meses del año la producción de pollo y huevo fue de 1.158.496 toneladas, 53.729 más que en el 2016 el cual fue de 1.104.768”, afirma Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi.“Lo anterior representa un au-mento en la producción de sectorial de 4.9%”, el mismo resultado obtenido en el primer semestre de 2016”.
De enero a junio, la producción de pollo llegó a 758.310 toneladas y la de huevo 400.189 toneladas representadas en 6.669 millones de unidades. Para el caso de la producción de carne de pollo, el crecimiento semestral fue de 4.9%. Para el ca-so de huevo se registró un incremento de 4.8%.
En el 2016 en el mismo periodo la producción de carne de pollo fue de 723.080 toneladas, de huevo 381.688 toneladas y 6.361 millones de unidades.
Asimismo, durante el semestre de 2017, el encasetamiento o número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, alcanzó un incremento del 2,8% frente al mismo periodo de 2016, superando los 396 millones de aves alojadas; representadas en 22.5 millones de pollitas, y 373.5 millones de pollitos. A junio de 2016 el encasetamiento fue de 385.2 millones de aves.
“Esto garantiza crecimientos positivos para la industria en los meses venideros. En lo que tiene que ver con huevo, al final del año la producción superaría los 13.500 millones de unidades y en pollo 1.5 millones de toneladas”, puntualizó Andrés Valencia.
El sector avícola creció en un 4,4% durante el 2016, representadas en 1.478.927 toneladas de pollo y 12.817 millones de huevos. Para el 2017, el sector espera seguir creciendo por lo que se proyecta, en cuanto a carne de pollo, 32,2 kilos de consumo per cápita, hace 19 años el consumo era de 12,5 kilos anuales, lo cual refleja un crecimiento del 157%. Con respecto a huevo, en 1998 el consumo per cápita anual era de 168 unidades; al cierre de este año se llegaría a 272, repre-sentando un incremento de 62%.

La industria avícola ha generado importantes noticias en 2017. La compra de po-llos El Bucanero por parte de la multinacional Cargill y la inauguración de la plan-ta de beneficio de aves de AVIMA en el Departamento del Meta. También se puso en en marcha la planta de ovoproductos, la planta de beneficio de gallinas y del primer biodigestor del proyecto de generación de energía a partir de gallinaza, por parte de la empresa Incubadora Santander.
La avicultura sigue buscando nuevos horizontes en la Costa Atlántica con una importante expansión en las inversiones en granjas de engorde y de ponedoras.

Mayores Informes:
Leonardo Moreno