MÁS DE 4.000 NIÑOS YA SE BENEFICIAN CON EL PROGRAMA POLLO SHARES DE FENAVI Y ÁBACO, LA APUESTA SOCIAL DEL SECTOR AVÍCOLA COLOMBIANO
La entrega del pollo se materializa a través de la red nacional de 26 bancos de alimentos que conforman Ábaco, en alianza con comedores comunitarios y fundaciones
Bogotá D.C., 03 julio de 2025- En el marco del Día Latinoamericano del Pollo, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) presentaron oficialmente la campaña “Cambiemos la tendencia” en el marco del programa Pollo Shares 2025, una alianza estratégica que busca combatir el hambre y la desnutrición en Colombia, con foco en la niñez en situación de vulnerabilidad.
Este año, estas entidades se propusieron cambiar una tendencia. En lugar de hablar de la comida como moda, estilo o fotografía, decidieron poner en el centro a quienes no la tienen. Bajo el mensaje “deja de hablar de comida, empieza a hablar de su ausencia”, la campaña se convirtió en un llamado colectivo a ver el plato vacío de millones de colombianos. Y para hacerlo realidad, anunció un hecho concreto: la donación de tres comidas semanales con proteína de pollo a miles de niños en el país.
La iniciativa se potencia con el apoyo del creador de contenido gastronómico @b.eats (Alejandro Escallón), quien se unió al lanzamiento con una poderosa acción digital para visibilizar la problemática de la malnutrición infantil y ayudar a transformar la conversación sobre el acceso a los alimentos. Esta colaboración pone el foco en el contraste entre lo que se consume en redes y lo que falta en miles de mesas colombianas.
El programa Pollo Shares 2025 es el resultado de la unión entre el compromiso social del sector avícola y la capacidad de distribución de Ábaco, a través de su red nacional de bancos de alimentos. Hasta la fecha, ha logrado entregar más de 707.000 raciones de pollo a 4.470 niños y niñas en 14 ciudades del país. Entre 2022 y marzo de 2024, se donaron casi 30 toneladas de pollo de primera línea, y se proyecta ampliar esta cifra en los próximos meses.
“El pollo no es solo un alimento, es una herramienta de desarrollo. Aporta hasta el 30% del requerimiento nutricional diario de un niño, es accesible, nutritivo y está presente en todo el país. Hoy reafirmamos que la seguridad alimentaria no puede esperar”, señaló Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi. Desde Ábaco, se subrayó que esta alianza demuestra cómo el sector privado puede ser un aliado estratégico en la transformación social del país.
El pollo fue elegido como alimento central por su aporte en proteínas de alto valor biológico, vitaminas esenciales (B3, B6 y B12) y minerales como zinc, fósforo y selenio, claves para el desarrollo cognitivo y físico en la niñez. Además, su bajo costo, fácil preparación y aceptación cultural lo convierten en un insumo ideal para programas de nutrición pública.
La entrega del alimento se realiza a través de 26 bancos de alimentos que conforman Ábaco, en alianza con comedores comunitarios, hogares infantiles, fundaciones y centros educativos. Todo bajo un modelo de trazabilidad y enfoque territorial que garantiza que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.
El lanzamiento oficial de #CambiemoslaTendencia” se llevó a cabo el viernes 4 de julio, en la sede de la Fundación Proyecto de Vida, y contó con la participación de voceros de Fenavi, Ábaco y el equipo de Pollo Shares, así como el respaldo y difusión de @b.eats, quien ha movilizado a miles de personas desde el entorno digital para sumarse a esta importante causa en pro del bienestar de los niños de Colombia.
Mas Información Click en el Banner