Documentos Avícolas No. 19

Seminario Internacional de granos

El año pasado, no teníamos una preocupación tan extrema sobre los costos como hoy. Los registros comparados con los de junio, incluso a febrero, nos muestran tasas de crecimiento, en dólares, por encima de 25-30%, algo que ya no es fácil de manejar. Si la dinámica del mercado, en este caso del huevo y del pollo, mantuviera el mismo ritmo del año pasado o al menos el del último semestre, habría un punto relevante: la presión de los costos puede afectar la demanda.

Dicho esto, la idea de este evento es que ustedes tengan elementos de referencia para que puedan establecer si esa dinámica de costos es temporal, y el día de mañana los precios de las materias primas van a caer o, por el contrario, se van a encarecer. Así, lo que pretendemos es que con esta información ustedes puedan planear, con más cabeza fría, su producción para los próximos meses.

Estamos hablando entonces de la decisión de encasetar ahora con un costo de la materia prima de hace dos meses, que ya era alto, para vender su huevo dentro de veinte semanas o su pollo después de mes y medio. Si el costo se incrementa 25-30% en cuatro o cinco meses no es tan fácil que el mercado absorba este aumento.

Fernando Avila
Director de Estudios Económicos
Fenavi-Fonav



Derechos reservados

Logo Internet Ya