Cornare reconoce el liderazgo ambiental avícola en Antioquia

En el Teatro Lázaro Villa Cadavid, del municipio del Retiro (oriente antioqueño), la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, realizó el reconocimiento y premiación a través del Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible –Progresa, donde fueron reconocidas por su compromiso ambiental tres empresas avícolas de la zona.

El doctor, Carlos Mario Zuluaga, director general de Cornare, señaló que la distinción a las empresas permite reconocer un sector productivo juicioso y responsable y que desde su accionar permiten mitigar los efectos del cambio climático en la región.

Para la selección, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), fue la entidad encargada de auditar cada una de las empresas, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico, dimensión ambiental, económica y social.

En esta décimo séptima versión de Progresa, las entidades públicas y privadas, ubicadas en la jurisdicción de Cornare, fueron reconocidas en cuatro categorías: Postulante, Liderazgo, Líder Progresa y Gran Líder Progresa, las cuales están divididas conforme al recorrido y compromiso ambiental y social de las empresas.

Como Líder Progresa fueron premiadas 19 empresas, quedando en esta categoría la granja La Cristalina de Kakaraka, en su primer año de postulación. Mientras que como Grandes Líderes Progresa fueron premiadas 16 empresas, que han participado postulándose a dicho reconocimiento, en al menos 5 ocasiones, siendo Líderes Progresa en igual número de ocasiones (5) y obteniendo puntajes sobresalientes, superiores al 80% en los parámetros evaluados por la guía, en la última evaluación, en el tema de sostenibilidad, dentro de estas encontramos a: Avícola Nacional – Granja Las Aves y Granja Avinal, Aves Emaús, y Granja Kakaraka.

Los ganadores de las categorías Líderes y Grandes Líderes Progresa, tienen derecho a exhibir la marca “Progresa” durante dos años en sus productos, y además del reconocimiento, serán acompañados en programas de difusión, capacitación y descuentos en los trámites ambientales requeridos por la corporación durante ese tiempo; según lo establecido por Cornare.

Luis Fernando Uribe Álvarez, Gerente General de Kakaraka S.A., compañía que recibió tres reconocimientos como Líder, Gran Líder y primera certificación nacional para el sector avícola en Negocio Verde; reiteró que “se vislumbra el compromiso que las compañías del oriente antioqueño tenemos con el medio ambiente buscando la sostenibilidad porque debemos reconocer que la protección y el cuidado del medio ambiente no es una obligación que nos dicten las normas o las leyes; es un deber que tenemos todos de respetar los derechos de las generaciones futuras a tener un ambiente sano y sostenible”.

Para Juan Manuel Mejía, Gerente de Aves Emaus, “En mi empresa hemos venido trabajando en el uso correcto del compostaje; de las basuras y su reciclaje; del agua, que sea siempre con bebederos automáticos, en la limpieza de los galpones en seco; así como la gestión social que ello implica. Tenemos la meta de basura cero que lo estaremos logrando en unos dos o tres años. Lo anterior nos lleva a que la empresa sea diferente, y por eso es que nos dan este reconocimiento ambiental porque para ser gran líder Progresa, primero tienes que haber sido líder y nosotros fuimos líderes varias veces. Esto es un diario vivir”.

“Avinal ha sido Líder Progresa en varias oportunidades, sin embargo, este año obtuvimos el reconocimiento como Gran Líder Progresa, validando que durante los últimos cinco años hemos sido Líder Progresa. Respecto a la visita del ICONTEC, esta entidad revisa varios puntos dentro de los que se destacan el registro, control y mejora de parámetros en generación de residuos orgánicos y su debido compostaje; consumo de agua y consumo de energía”, afirmó Juan Fernando Peláez Jaramillo, Gerente General de Avinal.

El programa Progresa va más allá de la evaluación de los estándares de calidad ajustados a la normatividad existente, es un reconocimiento a la gestión socioambiental empresarial que genera resultados positivos en una o varias organizaciones y que propendan por el mejoramiento de la calidad socioambiental del Oriente Antioqueño.

A través del reconocimiento público, la corporación busca incentivar a los sectores productivos y de servicios para que sean aliados y lo acompañen en la gran responsabilidad de propiciar el desarrollo y proteger los recursos naturales que son el patrimonio de la humanidad, tareas que no pueden dejarse de manera aislada, la primera en manos de estos sectores y la segunda en manos de la autoridad ambiental.