Fenavi Lanza Iniciativa para Acompañar a los Avicultores en los Procesos de Ordenamiento Territorial

La industria avícola requiere de una verdadera seguridad jurídica territorial para desarro-llar sus planes de consolidación y expansión, claves en la producción de carne de pollo y huevo, los cuales son fundamentales en la canasta familiar de los colombianos.

Al respecto, Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi, manifestó que: “El com-promiso de alimentar a Colombia requiere de un territorio apto que produzca las proteínas necesarias para sus habitantes. Por eso, para la Federación Nacional de Avicultores de Colombia es preocupante que hoy tres de cada diez empresas avícolas que existen en el país enfrentan conflictos por el uso del suelo ante la falta de claridad en las normas del Ordenamiento Territorial”

Fenavi, consciente de esta compleja situación, lanza la iniciativa “La Avicultura en el or-denamiento territorial” que consta de un componente informativo, a través de la publica-ción de una serie de cartillas didácticas con el fin de que los avicultores entiendan mejor los conceptos que rodean el ordenamiento territorial y las normas que lo rigen. La cartilla será un instrumento esencial para que los avicultores conozcan de primera mano la si-tuación de los POTs en las diferentes regiones donde se desarrolla el negocio avícola y el programa de POTs modernos en el que está comprometido el DNP.

Además, la iniciativa también contará con un componente participativo a nivel regional, donde los avicultores recibirán información detallada de tal forma que lleguen a entender la situación que se está viviendo con los POTs en su región y las medidas que se pue-den adoptar de acuerdo con cada necesidad de la zona donde se desarrolle la industria avícola.

Los espacios de socialización se llevarán a cabo durante el mes de marzo y abril en dife-rentes ciudades del país. En Barranquilla tendrá lugar el 16 de marzo en el Country In-ternational Hotel, en Medellín el 24 de marzo en el Hotel Sheraton, en Bucaramanga el 28 de marzo en el Club Campestre, en Pereira el 30 de marzo en el Hotel Abadía Plaza y en la ciudad de Cali el 31 de marzo en el Club de Ejecutivos. En Bogotá, será el 4 de abril; en un lugar por confirmar.

Información de Interés

• Más de 900 municipios en el país se encuentran en trámite de realizar los respec-tivos ajustes a los POTs bajo un componente de largo plazo.
  • El Departamento de Planeación Nacional (DNP) lanzó en el 2016 un plan nacio-nal para modernizar los municipios y convertir el ordenamiento territorial en el eje de la inversión pública y privada, iniciativa que denominó “POTs modernos”.
  • El plan piloto de este proyecto se desarrollará en 106 municipios, 12 departamen-tos y cinco áreas metropolitanas, con una serie de implementaciones que permitirá tener nuevos instrumentos de planificación en esas zonas del país y que poste-riormente se extenderá a los otros municipios que hoy están en el limbo con sus POTs.
  • Los estudios que se han realizado por Planeación Nacional señalan que el 80.8% de la industria avícola está en estos momentos funcionando en municipios donde el respectivo POT ha vencido.