Gremio Avícola Advierte Riesgos del Actual Paro de Indígenas

“No se Pueden Repetir los Errores del Paro Camionero de 2016”

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advierte su preocupación por el bloqueo de vías desde y hacia el puerto de Buenaventura, lo que afecta el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país, dos de las proteínas más consumidas por los colombianos.

Por el Puerto de Buenaventura llegan cada mes 234.000 toneladas de maíz, frijol soya y torta de soya, lo que significa 7.800 toneladas diarias que deben ser movilizadas a las plantas de alimento balanceado para las aves. Lo anterior implica un enorme esfuerzo en la cadena logística y una gran dependencia al normal funcionamiento de las vías, los puertos marítimos y los sistemas de transporte de carga.

El bloqueo de la vía Cali – Buenaventura impacta de manera directa la seguridad alimentaria de los colombianos debido a que paraliza el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, así como el transporte de pollo y de huevo hacia el centro del país.  De la misma manera, los bloqueos en la vía panamericana hacia el departamento de Nariño estrangulan la seguridad alimentaria del sur del país al tratarse de una región que no es autosuficiente en la producción de carne de pollo y huevos.

Según informes recibidos de la Policía Nacional, los avicultores y los proveedores de insumos que transitan en la vía, “varias personas y encapuchados están apostados en la vía con el fin de atacar y quemar los camiones y demás vehículos que quieran transitar libremente por el sector”.

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional y a la minga nacional para que prontamente encuentren el camino para la solución definitiva. También hace un llamado para que se desbloqueen las vías inmediatamente y no se ataque o vandalice a los camiones y transportadores de carga que transitan por las vias donde se encuentran ubicados los manifestantes.

La Federación de Avicultores reitera su clamor para que se garantice la libre movilización de carga y de personas en por las carreteras de Colombia y que se desplieguen las Fuerzas Armadas lo mas pronto posible para contrarrestar los hechos violentos que se vienen presentando en apenas tres dias de paro. “Es importante actuar lo mas pronto posible, no solamente en la solución definitiva al paro, sino en garantizar la seguridad en  las carreteras. No podemos volver a repetir los errores del paro camionero del 2016, que le hizo  un daño enorme a la economía nacional”, puntualizó el dirigente gremial.

Así mismo, Fenavi solicita al Gobierno Nacional aplicar con todo rigor las disposiciones legales existentes en contra de quienes interrumpen o interfieren el tránsito de vehículos por las carreteras y vulneran el derecho a la vida, a la libre movilidad y al trabajo; así como de quienes usan las vías de hecho y generan acciones violentas que afectan la seguridad de quienes movilizan cargas desde y hacia el puerto y por la via panamericana hacia el departamento de Nariño.