Documentos Avícolas No. 17

Salud Mental
Sueños y realidades: La creación de un propósito transformador  para el talento humano del sector avícola.
Por Diana Marcela Álvarez Rodríguez



De la noche a la mañana, la salud mental, la salud emocional, tal vez como nunca antes en la historia de la Humanidad, ha pasado a figurar en los focos de atención de los gobiernos, los organismos internacionales de la salud y el sector empresarial del mundo entero, preocupados por los efectos que la pandemia del covid-19 está causando entre la gente, sin distingos de estrato ni sociedad.

El daño es mayúsculo porque se ha alterado absolutamente todo el modo de interactuar del ser humano. Las relaciones de familia entraron a un plano desconocido, muchas veces cruel. La vida social se acabó para unos, mientras que para otros se transformó en algo que todavía no han aprendido a manejar. Los niños no han podido asimilar el encierro ni la virtualidad de la educación (les hacen falta los recreos). La casa perdió su significado porque ahora también es restaurante, taller u oficina, sala de conferencias, aula universitaria y hasta consultorio médico. Y lo peor es que la incertidumbre continúa envolviéndonos a todos e imponiéndole su abrumador ritmo a la sociedad, agudizando así los temores y la ansiedad, porque nadie sabe cuándo retornará la normalidad, cuando finalizará, la “nueva normalidad”.

En este inédito cuadro, los empleados y trabajadores son protagonistas de primera línea porque el covid-19 cambió por completo las dinámicas laborales, con el teletrabajo –adoptado a la fuerza y sin ningún proceso de aprendizaje–, como la primera y más contundente de las manifestaciones de esta tragedia social y económica que agobia al mundo entero. El trabajo en casa, sumado, al encierro obligatorio, a las múltiples restricciones sociales, a la inestabilidad laboral que aún acecha a muchos empleados y al riesgo de contagio de la enfermedad, constituyen caldo de cultivo para la aparición de cuadros de agotamiento mental, ansiedad y temores que están impactando la salud mental de las personas.

Consciente de esta realidad, y comprometida con el bienestar laboral y personal del talento humano, Fenavi, por conducto de su Programa de Estudios Económicos, programó para el pasado 25 de noviembre, el webinario titulado “Sueños y realidades del 2021: la creación de un propósito transformador para el talento humano del sector avícola”, dirigido al sector avícola del país. El ejercicio, concebido para brindarles a los empleados herramientas para entender y encarar los efectos de la pandemia, estuvo a cargo de Diana Marcela Álvarez, experta en coaching transformacional.

En las páginas siguientes se recoge el contenido de dicho evento, que tuvo una buena aceptación entre los participantes.

FERNANDO ÁVILA CORTÉS
Director del Programa de Estudios Económicos de Fenavi-Fonav.

Derechos reservados

Logo Internet Ya