Fenavi aclara situación ambiental avícola en La Mesa de los Santos, Santander


Respecto a los hechos ocurridos en el Cabildo Abierto realizado el pasado martes 26 de septiembre en La Mesa de los Santos, Santander, y las notas publicadas por los diferentes medios bajo los titulares “Tres Empresas Avícolas en Santander fueron sancionadas por generar graves daños al Medio Ambiente”, la Federa-ción Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, se permite aclarar lo siguiente:

La producción avícola, como cualquier otra producción agropecuaria emite olores inheren-tes a sus procesos. La Federación, con los recursos del Fondo Nacional Avícola cuenta con un Programa Ambiental cuyo propósito es darle el apoyo necesario a las granjas aví-colas para que puedan contar con todas las herramientas necesarias que le permitan ejercer su actividad dando cumplimiento a la normatividad vigente para el manejo de olo-res y otras variables de índole ambiental.

Fenavi, dentro de sus funciones gremiales, no tiene la competencia para emitir sanciones ambientales o de otra índole a empresas avícolas. Esta labor le corresponde a las autori-dades ambientales, destacando que la Federación respeta cualquier decisión tomada por estos organismos.

Frente a los hechos ocurridos en el Cabildo Abierto de La Mesa de los Santos, Santander, la Federación no conoce información oficial de la autoridad ambiental acerca de investiga-ciones a empresas avícolas afiliadas o del nombre de las tres empresas sancionadas, de acuerdo con lo expresado por el señor Juan Gabriel Álvarez, Director Encargado de la Corporación Autónoma de Santander.

De la misma forma, la Federación rechaza las afirmaciones del señor Director encargado de la CAS, quien ha reiterado en diferentes medios de comunicación que “Fenavi recono-ció en la reunión que algunas plantas ejercen unos olores mayores con gran fuerza”. Di-chas afirmaciones fueron tomadas fuera de contexto pretendiendo desvirtuar lo manifes-tado en el cabildo abierto por la Directora Ejecutiva de Fenavi Santander, Martha Ruth Velásquez quien afirmó que la industria avícola, genera un olor característico inherente a su proceso de producción. Recalcó la funcionaria que de presentarse casos en donde pu-diera existir una mayor presencia de olores, Fenavi tiene toda la disposición de analizar-los, como lo hicieron en su momento en el cabildo, de cara al país y a las comunidades.

En ese espacio, la Directora Ejecutiva dejó claro la disposición que tiene el gremio de es-cuchar a la comunidad, la disposición para buscar soluciones en conjunto y además, dejó claro que pueden existir otras posibles causas respecto a la problemática de olores en la zona:

“Este momento incluso nos ha servido para identificar cultivos que están siendo abonados con gallinaza y pollinaza crudas, por lo que es importante determinar si realmente la res-ponsabilidad de la generación de olores es solamente de la industria avícola”.

De otra parte, en cuanto a la nota emitida por Noticias Caracol, del 26 de septiembre al mediodía, en la que se afirma que “están abiertas 127 investigaciones a empresas avíco-las”; la cifra está lejana a la realidad debido a que superaría el número de granjas ubica-das en la zona.

La Federación hace un llamado a la autoridad ambiental respectiva para que supervisen de igual forma a empresas de otros sectores que están en la zona, informando sobre su situación ambiental y el cumplimiento de la normatividad. “El llamado que hacemos es a la no estigmatización de un sector que ha hecho mucho por la economía santandereana y a que las autoridades ambientales investiguen a los propietarios de los demás predios no avícolas ubicados en la zona que están incumpliendo las normas ambientales, pues la ley es para todos”.

La avicultura es uno de los sectores más formales del agro colombiano. En Santander genera más de 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos. Produce 340.000 toneladas de carne de pollo y 2.900 millones de huevos y procesa más de 1´400.000 toneladas de alimento balanceado cada año.

La producción avícola de Santander supera los 4 billones de pesos, cifra adicional a lo que el sector ha invertido en infraestructura y mano de obra. El PIB Avícola de Santander representa el 77.8 % del PIB Pecuario del Departamento; confirmando que la Avicultura, es la industria que alimenta a Colombia.

Derechos reservados

Logo Internet Ya