LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AVICULTORES DE COLOMBIA – FENAVI SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Que Noticias Caracol el día de hoy en su edición del medio dia, emitió una noticia en donde se afirma que se “prendieron las alarmas en Pamplona, Norte de Santander por la sospecha de la presencia del virus de gripe avia luego de que dos personas fallecieran presuntamente al contraerlo”.

Que En dicha nota la periodista indicó que “una pareja falleció al contraer una infección respiratoria aguda por sospecha del virus H3N2”, y en los caracteres y durante toda la emisión de la nota siempre aparece: “Analizan casos de posible gripe aviar”.

Que en ninguna parte de la narración de la nota o en las entrevistas que aparecen registradas en la misma, se hace vinculación alguna de los fallecimientos con el virus de la gripe aviar, por lo que el presentador del noticiero incurrió en un error al introducir la noticia.

Que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el virus de influenza H3N2 es estacional de origen humano y no aviar como erróneamente lo sugiere la nota.

Que los virus de influenza estacional, como lo es el H3N2, circulan normalmente a nivel mundial en diferentes épocas del año, se transmiten por vía respiratoria de persona a persona y pueden causar desde una enfermedad leve a grave. Algunas personas como adultos mayores, niños y personas con inmunosupresión tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones por influenza.

Que el subtipo H3N2 también está incluido dentro de la composición de la vacuna de influenza humana que se encuentra en el esquema de vacunación del país.

Que Colombia se autodeclaró en el año 2010 como un país libre de Influenza Aviar y a la fecha no existe evidencia de circulación de este virus en aves de corral en el territorio nacional.

Que desde el año 2005 se viene realizando la vigilancia epidemiológica activa para aves comerciales y aves migratorias por parte del ICA y de las autoridades ambientales, tomando muestras a más de 2.600 predios con aves, lo que representan más de 47.000 muestras, obteniéndose resultados negativos a la Influenza Aviar.
Fenavi hace un llamado a los medios de comunicación para que no se continúe llamando erróneamente “Influenza Aviar” o “gripe aviar”, a enfermedades respiratorias que no son transmitidas por los animales y cuyo origen obedece únicamente a la transmisión humana .

Fenavi lamenta el fallecimiento de las dos personas en Pamplona y les envía condolencias a sus familiares y amigos y espera que las autoridades nacionales de salud ratifiquen el origen del virus como de origen humano.

Derechos reservados

Logo Internet Ya