Desabastecimiento de pollo y huevo llega al 40 %

Así lo dio a conocer Fenavi, el gremio que reúne a este sector agropecuario.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que el desabastecimiento de pollo y huevo en todo el territorio nacional oscila entre el 20% y 40%.  

“El desabastecimiento depende de cada una de las ciudades y esto es consecuencia del cierre del Valle del Cauca y Cauca, los cuales producen el 30% del huevo del país. En Bogotá, por ejemplo, tenemos un desabastecimiento en promedio del 24%”, explicó Moreno.

Asimismo, señaló que “hay otros departamentos que tiene represados los productos, en Santander al ser autosuficiente, exportar y enviar a otras regiones no está sacando esa producción hasta el interior del país. Lo mismo pasa con Antioquia y la Costa”.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte más reciente de las seccionales de Fenalco, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que “debido a estos bloqueos se podría estar generando un alza de precios que va desde el 10% hasta el 110% donde el más perjudicado es el pueblo colombiano. Para el caso específico de Santander, hay 40 millones de aves en riesgo de morir”.

El gremio informó que en Bogotá, por ejemplo, para los supermercados afiliados al gremio, hay escasez de carne de res, leche y plátano y algunas frutas. Por lo que esperan que sigan llegando los alimentos, porque muchos de sus inventarios sólo están previstos para máximo dos días, debido a que ha disminuido el ingreso de camiones.

A su turno, en Armenia se presenta desabastecimiento de productos como la cebolla cabezona blanca, remolacha, zanahoria, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga perejil y rábano rojo, todos provenientes de la sabana de Bogotá.

El gremio concluyó diciendo que los productos que vienen desde Cajamarca y el Espinal Tolima, como las variedades de Mango Yulima, Manzano, Reina y Tommy, así como el limón común, breva, granadilla, no se despachan por temor a tener pérdidas por el cierre en el paso del alto de la Línea.  

Fuente nota: RCN Radio

Derechos reservados

Logo Internet Ya