Fenavi resalta la gestión del ICA respecto a la aprehensión de cargamento de gallos de pelea de contrabando

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fe-navi, resalta la interceptación y aprehensión de un cargamento con 219 gallos de pelea de Aruba, los cuales se transportaban en una embarcación en altamar con bandera panameña, producto del trabajo conjunto del Centro Integrado conformado por ICA, INVIMA, POLFA y DIAN.

Durante el operativo no se encontró documentación o evidencia del cumplimiento de requisitos sanitarios establecidos en la normativa de sanidad aviar colombiana vigente, por lo que se procedió a retener y decomisar los animales, en línea con Ley 1255 de 2008, Artículo 15; y la Circular Conjunta Contrabando 001 de 2009 entre ICA, POLFA, DIAN e INVIMA; debido a que representan un alto riesgo para la sanidad aviar nacio-nal. Posteriormente se sacrificaron y se dispusieron con el apoyo y coordinación de las entidades involucradas. La Federación respalda la actuación realizada por el ICA y sus funcionarios, los cuales actuaron en el cumplimiento de la Ley.

Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mani-festó que: “Estas acciones, enmarcadas en la lucha contra el contrabando y la protec-ción sanitaria del territorio nacional, son la muestra del compromiso que tenemos con los productores pecuarios de Colombia, en este caso con los avicultores, para evitar la propagación de enfermedades que atenten contra la producción y pongan en riesgo la economía del sector”.

Así mismo, Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi afirmó que “respaldamos este tipo de acciones fruto del trabajo interinstitucional liderado por el ICA, de manera especial, por el alto riesgo que representa el ingreso de animales de contrabando al territorio colombiano”.

En línea con lo anterior, es importante recordar que, a finales del año pasado, se le-vantó la emergencia sanitaria referente al control de Newcastle en el departamento del Tolima, presentada tanto en gallos de pelea como en aves de traspatio, y que repre-sentó una intervención sanitaria implementada por el ICA y Fenavi – FONAV, con el apoyo de la academia, alcaldías, gobernaciones, Umatas y el Sena.

Estas acciones permiten avanzar en la ejecución de medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en el país, se-gún lo establecido en la Resolución ICA 30292 de 2017 y además, hacen parte de las actividades que protegen y mantienen el estatus sanitario de país, autodeclarado libre de influenza aviar, de acuerdo con la Resolución ICA 1610 de 2011.

Derechos reservados

Logo Internet Ya