Presidente Iván Duque inauguró XIX Congreso Nacional Avícola

Bucaramanga, 05 de septiembre 2018. “Podemos tener desacuerdos, es normal, pero siempre estaremos dispuestos a buscar soluciones. A mi lo que más me interesa es que este sector siga llegando a la mesa de los colombianos con proteínas de costo accesible”, así lo expresó el Presidente Iván Duque Márquez durante la inauguración del XIX Congreso Nacional Avícola y en respuesta a la solicitud hecha por los avicultores de mantener el sistema de bienes exentos para el huevo y el pollo, productos fundamentales en la canasta familiar de los colombianos.

Durante su intervención ante más de 2.000 avicultores que se dieron cita en la ciudad de Bucaramanga, el Presidente de la República señaló que es urgente reactivar el sector agrícola del país y para ello se eliminarían una serie de trámites burocráticos que lo único que hacen es entorpecer la labor de industrias como la avícola. Y agregó que a través del Banco Agrario se tendrán más instrumentos financieros en beneficio del agro colombiano.

“Mostraremos en un año, un sector agropecuario con menos trámites, un ICA fortalecido técnicamente, el Banco Agrario con más productos, Finagro desarrollando nuevas herramientas de cobertura y proyección, y Agrosavia trabajando activamente en investigación”, enfatizo el Presidente Duque en su discurso de apertura del Congreso Avícola.

Por su parte, Juan Felipe Montoya, Presidente de la Junta Directiva de Fenavi, mencionó en su discurso de apertura y ante el presidente Ivan Duque, la importancia del sector, cifras de crecimiento en los últimos años, las necesidades de los avicultores y su postura frente a temas como la posibilidad de gravar el pollo y el huevo. “Entendemos que se puedan estar analizando medidas como gravar con IVA alimentos de la canasta familiar, teniendo en cuenta las necesidades presupuestales del Estado. Queremos exponer la situación actual del sector y la importancia del pollo y el huevo en la alimentación de los colombianos. En nombre de los avicultores nos ponemos a su disposición para mirar el tema en conjunto y poder analizar lo más conveniente para el agro colombiano” manifestó Montoya.

Además resaltó el compromiso de la avicultura como la industria que alimenta a Colombia de seguir garantizando las dos proteínas más consumidas en el país como lo son el pollo y el huevo de la mejor calidad. En el 2017 los colombianos consumieron 279 unidades de huevo y 33 kilos de pollo.

Posteriormente el embajador de Los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, invitado de Honor al Congreso Nacional Avícola, se refirió al desafío que hay de alimentar de manera sostenible a 10 billones de personas para el 2050. “Para cumplir su gran potencial en el sector avícola, Colombia enfrenta algunos desafíos, en la superación de estos desafíos puede contar con nuestro apoyo”. Igualmente habló sobre las necesidades del país en materia de seguridad jurídica, política sanitaria y la importancia de producir alimentos de manera sostenible.

Durante los tres días de congreso, el evento contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y la nutrida asistencia de avícola quienes abordarán diferentes temas relevantes del sector.

Derechos reservados

Logo Internet Ya