Paro cívico de Buenaventura afecta suministro de alimento para la avicultura

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi – advierte su preocupación por los 17 días de paro en el puerto de Buenaventura, lo que afecta el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país – dos de las proteínas animales más consumidas por los colombianos -.

Buenaventura, que tiene el puerto mas importante de Colombia, está sumida en una crisis económica, social y política debido a la corrupción sistemática a lo largo de los años, ahondada por los diferentes gobiernos locales, y al abandono estatal que no ha permitido que la ciudad y sus habitantes se beneficien de la enorme riqueza que genera el puerto.

Por el Puerto de Buenaventura llegan cada mes 234.000 toneladas de maíz, frijol soya y torta de soya, lo que significa 7.800 toneladas diarias que deben ser movilizadas a las plantas de alimento balanceado para las aves. Lo anterior implica un enorme esfuerzo en la cadena logística y una gran dependencia al normal funcionamiento de las vías, los puertos marítimos y los sistemas de transporte de carga.

El paro en el principal puerto de Colombia impacta de manera directa la seguridad alimentaria de los colombianos debido a que paraliza el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, insumo fundamental para la producción de pollo y de huevo.

La parálisis en el Puerto empieza a presionar los costos de producción de muchas empresas por cuenta de la tarifas de espera de los barcos respecto al descargue. Un barco fondeado, cuyo descargue no se ejecuta en el tiempo previsto, puede significar hasta US$50.000 por día. De la misma manera, redirigir la movilización de la carga hacia los puertos de la costa atlántica, impactan los costos por un mayor gasto en fletes terrestres.

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional y a los líderes del paro para que prontamente encuentren el camino para la solución definitiva y para que por ningún motivo se incluya la inmovilización de la carga y la suspensión de las operaciones portuarias como un mecanismo de presión para el diálogo.

Así mismo, Fenavi solicita al Gobierno Nacional aplicar con todo rigor las disposiciones legales existentes en contra de quienes interrumpen o interfieren el tránsito de vehículos por las vías públicas y vulneran el derecho a la vida, a la libre movilidad y al trabajo; así como de quienes usan las vías de hecho y generan acciones violentas que afectan la seguridad de quienes movilizan cargas desde y hacia el puerto.