En tiempos de Covid-19, la industria avícola garantiza abastecimiento de pollo y huevo a los colombianos

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi, hace un llamado a todos los colombianos para evitar el acaparamiento de huevo y pollo en tiendas y supermercados del país, reiterando que los avicultores garantizan el abastecimiento de estos dos productos que son fundamentales en la canasta familiar durante estos tiempos de cuarentena.

Respecto a la devaluación del peso, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno Gómez, se manifestó sobre la creciente preocupación de los productores derivada del Covid-19, y por el impacto que ha generado la acelerada devaluación en la estructura de costos del sector avícola.

Igualmente señaló que Fenavi respalda y apoya las medidas que ha tomado el Gobierno, en la configuración de políticas públicas para abordar una problemática nueva en la historia de nuestro país y para ello los productores se han comprometido con el abastecimiento normal de dos proteínas básicas en la alimentación de los colombianos como son el pollo y el huevo, adaptándose a las circunstancias de cuarentena vigentes.

En lo segundo, la devaluación del peso, no sólo tomó por sorpresa a todos los agentes del mercado, incluso al Gobierno que proyectaba una tasa de cambio aproximada a los $3,300 al finalizar el 2020. Hoy, en menos de tres meses, nos encontramos con una devaluación en lo corrido del año cercana al 25.0%.

Ahora bien, dado que en el sector avícola el componente importado de uno de los principales insumos, el alimento balanceado, supera el 85%, el impacto en la estructura de costos es elevado, de hecho a marzo superaba el 20% de impacto en el costo.

Pese a lo anterior, la oferta de los productos avícolas se ha mantenido en crecimiento respecto a lo registrado en el 2019, siendo el año 2020 el año en que la industria estaba mejor preparada para atender una alta demanda como la que se está viviendo.

No obstante, se observan crecimientos anormales en la demanda por parte de los consumidores, quienes vienen acumulando inventarios de producto en sus casas, por efectos de la cuarentena obligatoria en la que está el país. Esta situación ha desequilibrado coyunturalmente los precios en el mercado, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos a que no se acaparen productos, ya que la industria avícola tiene una producción suficiente para atender la demanda de todo el país.