Fenavi advierte riesgos del actual paro indígena

Desabastecimiento y contrabando de alimentos, principales consecuencias del bloqueo de la vía Panamericana.
Empieza afectación al suministro de alimento para 3 millones de aves. Las empre-sas de alimento balanceado tienen insumos muy limitados.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advierte su preocupación por el bloqueo desde hace ya una semana de la vía Panamericana que comunica a Cali con el sur del país, en el desarrollo de la Minga en el suroccidente colombiano; que afecta el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país, dos de las proteínas más consumidas por los colombianos.
El bloqueo de la vía Cali – Pasto paraliza el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, así como el transporte de pollo y de huevo hacia el centro del país. El bloqueo pone en alto riesgo la seguridad alimentaria del sur del país por tratarse de una región que no es autosuficiente en la producción de carne de pollo y huevos; afectando de manera directa los departamentos de Valle, Cauca y Nariño; que producen 350 mil toneladas de pollo y 3.600 millones de huevos; cada año.
La Federación ha estado activa y presente en las distintas reuniones convocada por el Comité Intergremial de Nariño donde se realiza un constante seguimiento al bloqueo de las vías. En este comité participan la Gobernación, la Alcaldía de Pasto, la fuerza pública, algunos congresistas y diputados de la región; así como productores y empresarios agropecuarios.
El bloqueo de la vía Panamericana afecta seriamente a la industria avícola de Nariño. La avicultura en este departamento tiene 3 millones de aves encasetadas que están ubicadas en más de 280 granjas. En este momento ya se presenta una considerable reducción de inventario de alimento balanceado; limitación en el transporte de producto e insumos, debido a que la vía alterna permite un máximo de 10 toneladas; vandalismo en la vía y restricción de movilidad por la seguridad de conductores, convirtiéndose en las principales consecuencias graves para la avicultura.
Pero el problema no termina allí. En el caso de huevo, la limitación de ingreso de producto nacional y materia prima para su producción, ocasiona el incremento del contrabando de este producto desde Ecuador; lo que además puede convertirse en un problema de salud pública.
La Federación se une a la voz de los avicultores y actores de la cadena avícola quienes expresan su molestia generalizada y rechazo por las vías de hecho por parte de comunidades indígenas, respetando siempre el derecho a la protesta de manera pacífica. Nunca ha existido reparación al sector productivo de Nariño como consecuencias de estos incidentes.
Asimismo, Fenavi hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Minga Nacional para que prontamente encuentren el camino para la solución definitiva, se desbloqueen las vías inmediatamente y no se ataque o vandalice a los camiones y transportadores de carga que transitan por las vías donde se encuentran ubicados los manifestantes.

Derechos reservados

Logo Internet Ya